El Gobernador Alejandro Murat realizó una gira de trabajo con el titular de la Sedesol, donde supervisaron un albergue y comedores comunitarios instalados para apoyar a las familias damnificadas.
Ambos funcionarios visitaron a familiares de una de las víctimas del accidente aéreo en Jamiltepec, reiterándole el apoyo e iniciando con el proceso de reconstrucción de su vivienda.
En gira de trabajo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, visitaron el hogar del señor Hilario Álvarez Acuña, fallecido en el accidente aéreo ocurrido en la colonia aviación de Santiago Jamiltepec, donde constataron el inicio de trabajos para la reconstrucción de su vivienda y refrendar el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal con los familiares del mismo.

En este lugar, el Ejecutivo Estatal informó a las y los familiares que el Gobierno del Estado estará coadyuvando con la Federación para la reconstrucción de las más de 40 casas que fueron censadas en Santiago Jamiltepec con pérdida total, incluidas de las personas que fallecieron, además de la asistencia social que recibirán por parte de la Sedesol y otras instancias gubernamentales a familiares de los mismos, así como los heridos.

“Apoyaremos para dotar de todo el material que sea necesario para la reconstrucción de las casas. No escatimaremos recursos para apoyar a las familias de las víctimas y a quienes se encuentran hospitalizados, les seguiremos brindando el apoyo oportuno”, subrayó el Gobernador en presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat.

En su oportunidad, el titular de la Sedesol –y representante del Presidente Enrique Peña Nieto- Eviel Pérez Magaña, dijo que será personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se encargarán de estos trabajos, desde la demolición hasta la reconstrucción de las viviendas.

“Es la instrucción clara del Presidente estar coadyuvando con este esfuerzo, en las tareas emergentes de alimentación, salud y al ingreso de diversos programas sociales para poder atenderlos de manera inmediata, no los dejaremos solos”, enfatizó.

Supervisan AMH y EPM comedores y albergue instalados por sismo

Como parte de esta gira de trabajo, Murat Hinojosa y Pérez Magaña supervisaron previamente los comedores comunitarios y el albergue emergente que fueron instalados en esta región a raíz de las afectaciones que ocasionara el sismo del pasado 16 de febrero.

En la Agencia de San José Río Verde, perteneciente al municipio de Jamiltepec, el mandatario estatal y el funcionario federal supervisaron la atención que reciben en la dotación de alimentos más de 300 habitantes damnificados de este lugar.

En este contexto, el mandatario oaxaqueño subrayó que lo que se busca es asegurar la alimentación para las personas que resultaron damnificadas, además de trabajar de manera coordinados los tres órdenes de gobierno para agilizar las tareas y apoyos que se requieren.

“Quiero reiterarles que no están solos, esta su gobernador y están presentes aquí en la Costa todos los secretarios de mi gabinete para poder atender las necesidades de la población”, señaló.

Añadió que por conducto del Sistema DIF Oaxaca, se cuenta al momento con más de 6 unidades médicas móviles, las cuales están distribuidas en Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, así como en diversas agencias municipales, en donde se otorgan servicios gratuitos.

Murat Hinojosa, informó además que todas las afectaciones se atenderán de manera puntual dando prioridad a las viviendas y escuelas. Asimismo, señaló que se cuentan con los recursos económicos necesarios para la rehabilitación de caminos y carreteras, los cuales iniciaran el próximo mes, además de otras prioridades previstas en la Agencia de San José Río Verde.

Más tarde, en la Unidad Deportiva “Jamilli” de Santiago Jamiltepec, recorrieron las instalaciones del albergue provisional, instalado en este lugar y operado por el 54/o Batallón Militar, el cual da cobijo a 41 personas que resultaron afectadas por el sismo.

En este albergue elementos del Ejército y Marina a través del PLAN DNII-E, apoyan con la dotación de despensas, preparación y dotación de comida para los damnificados, además de concentrar a los equipos que coadyuvan en las tareas de demolición y reconstrucción de viviendas.

En este sentido, el Jefe del Poder Ejecutivo agradeció el respaldo de las Fuerzas Armadas con el Pueblo oaxaqueño ante estas emergencias.

“Agradecer a nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca la colaboración de soldados y marinos que otorgan lo necesario para las familias damnificadas, instalando este comedor, casas de campaña y todo lo necesario para apoyarlos”.

Como parte de esta gira de trabajo, Murat Hinojosa y Pérez Magaña, acudieron al municipio de Santa María Huazolotitlán. Ahí, el titular de Sedesol informó que se han instalado 6 Comedores Comunitarios, además de que en breve iniciará el Programa de Empleo Temporal, para que los mismos habitantes puedan generar ingresos durante la reconstrucción o reparación de sus casas.

“Es el compromiso del Presidente sumar esfuerzos y emprender el programa de alimentación para entregar cerca de 5 mil despensas a personas que tuvieron afectaciones en sus hogares”, subrayó el funcionario federal.

Mientras tanto, el Gobernador Alejandro Murat dijo que a través de la Secretaría de Economía, se hará un censo para apoyar a las personas que se dedican a la actividad comercial, otorgándoles créditos “blandos”, a fin de que puedan obtener los recursos necesarios para reactivar el comercio afectado en la zona.

“Vamos a estar aquí de manera permanente haciendo la evaluación para que ustedes tengan certeza, me van a ver aquí seguido hasta que las cosas estén bien. Aquí no hay colores, todos somos una familia”, enfatizó el Mandatario.

De igual manera a través del Sistema DIF Oaxaca y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), se otorgarán servicios gratuitos como actas de nacimiento, servicios médicos y despensas, entre otros.