El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que es riesgoso introducir elementos policiacos al campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o de cualquier otra universidad, y planteó que se debe reforzar el personal de vigilancia en Ciudad Universitaria (CU).

En declaraciones a la prensa, el legislador señaló que en lugar de atender el problema de inseguridad en la UNAM con policías, se debe ver “cómo se puede reforzar al personal de vigilancia” de esa institución y a partir de allí “se pueda resolver el problema de la venta de droga”.

Martínez Neri dijo que, por lo general, los cuerpos policiacos “no tienen la preparación suficiente para poder atender asuntos de diversa naturaleza…como la relación con los estudiantes y con los docentes, pues no resulta ser (una relación) afable”.

Aseguró que la UNAM cuenta con la capacidad para tener sus propios órganos internos de vigilancia para atender el tema de la seguridad, e insistió en que lo ideal “no es que haya grupos policiacos defendiendo los espacios… de la universidad”.

El coordinador de los diputados perredistas comentó que, en todo caso, la participación de elementos de seguridad pública en la UNAM se debe dar “sobre la base de una muy buena coordinación con los órganos internos de vigilancia”.

“Creo que se puede realizar esto bajo un convenio muy estricto que el rector (Enrique Graue Wiechers) tenga que suscribir” con los encargados de las fuerzas de seguridad pública, agregó Martínez Neri.

MAV/HSF