La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, por 337 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el dictamen que reforma los artículos transitorios Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2017.

Al fundamentar el dictamen, el Diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), Presidente de la Comisión de Economía, explicó que las reformas tienen el objetivo de modificar los artículos transitorios del mencionado decreto que incorporó la oralidad en materia mercantil, a fin de ajustar su entrada en vigor a las circunstancias que enfrentan los tribunales legales.

Indicó que con esto se encamina la consolidación de la justicia mercantil para que sea efectiva.

Asimismo, sostuvo que para la ejecución exitosa de la justicia oral mercantil por parte de los poderes judiciales estatales se requiere de la adecuación de la infraestructura inmobiliaria y capacitar a los operadores.

Ante los nuevos retos de la justica derivados de la incorporación de la oralidad, y con el propósito de lograr su correcta implementación, el legislador pidió el voto a favor de sus compañeros.

Con las reformas se establece un esquema escalonado en la entrada en vigor de los juicios orales mercantiles.

El Diputado Juan Romero Tenorio (Morena) presentó diversas reservas al dictamen; sin embargo, sus planteamientos no fueron aceptados a discusión y por lo mismo fueron desechados. Los artículos reservados se aprobaron por 257 votos a favor 57 en contra y 2 abstenciones, en los términos del dictamen original.

El dictamen aprobado se envió al Ejecutivo federal para continuar con su trámite legislativo.

Fuente: @NoticiaCongreso