Derivado de los índices de inseguridad y criminalidad en Oaxaca, diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado acordaron la comparecencia ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui.

Lo anterior tiene como objetivo que el funcionario rinda un informe sobre el incremento de la violencia y los altos índices de inseguridad que se han registrado en la entidad, así lo expresó el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe, promovente del punto de acuerdo.

Al sumarse al asunto legislativo antes mencionado, el diputado de Morena, Jesús Romero López, señaló que es necesario que quienes son responsables de la seguridad en el Estado informen sobre la nula estrategia de combate a la delincuencia para Oaxaca.

“Las familias oaxaqueñas sufren las consecuencias de una inseguridad y violencia desbordada, la cual se conjuga con la violencia política, los robos y los feminicidios que vulneran la integridad de las oaxaqueñas”, señaló.

En ese mismo sentido y con el objetivo de implementar medidas encaminadas a evitar y erradicar la violencia de género que sufren las mujeres de Oaxaca el Poder Legislativo aprobó el exhorto a la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña para que ejecute acciones concretas en materia de equidad de género.

Respecto a lo anterior la diputada Nallely Hernández García refirió que las diversas instancias de gobierno deben coordinar sus acciones para lograr la igualdad entre hombres y mujeres de Oaxaca.

Las y los legisladores coincidieron en señalar que la delincuencia y criminalidad en el estado obedecen a múltiples factores, entre ellos, la no regularización en la venta de bebidas alcohólicas. Por lo anterior acordaron exhortar a los ayuntamientos del Estado para que supervisen que la venta de bebidas alcohólicas sea en los horarios establecidos por la ley.

El pronunciamiento de las y los legisladores se dio durante la sesión ordinaria de este martes, en donde se desahogaron 23 asuntos legislativos.