Legisladores del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES, presentaron 10 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales en materia de migración, energías renovables, discriminación, pueblos indígenas, alimentación y pensión alimentaria, entre otros.

Actualizar Código Civil Federal

El diputado Mario Alberto Mata Quintero (PRI) presentó iniciativa que deroga el artículo 486 del Código Civil Federal, a fin de eliminar la disposición que establece que el marido es tutor legítimo y forzoso de su mujer, y ésta lo es de su marido, por ser contrario a los derechos humanos cristalizados en la Carta Magna, en lo relativo a equidad de género.

Además, vulnera diversos derechos fundamentales de la mujer, así como principios esenciales de igualdad y no discriminación. También, maneja un lenguaje inadecuado al incluir el carácter de “forzoso” que no considera la libertad de la mujer, las circunstancias en las que se puede desarrollar una relación, el derecho a la decisión sobre el cuerpo y los bienes, así como el libre desarrollo de la personalidad. “Es una disposición anacrónica de imposible aplicación en la vida actual”. Se mandó a la Comisión de Justicia.

Fortalecer aprovechamiento de energías renovables

Mariana Arámbula Meléndez, diputada del PAN, planteó reformas a los artículos 169 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 15 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, con la intención de promover la ejecución de proyectos y acciones en zonas con potencial de energías conforme al Inventario Nacional de Energías Renovables que emite la Secretaría de Energía, lo que facilitaría que los recursos públicos de diversos programas se dirijan a estos lugares.

En el país, del total de la energía eléctrica nacional, sólo 3.4 por ciento se genera por fuentes solar, eólica y térmica; 16.6 por ciento proviene de hidroeléctricas, mientras que 80 por ciento depende de combustibles fósiles y carbón. De ahí que esta iniciativa contribuirá a las metas sobre cambio climático. Fue enviada a las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Agricultura y Sistemas de Riego.

Sancionar a proveedores de pensión alimentaria

 

Por el PRD, la diputada Cristina Gaytán Hernández propuso tres iniciativas. La primera, reforma los artículos 110 de la Ley Federal del Trabajo, 38 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional y adiciona el artículo 336 Ter al Código Penal Federal, para sancionar con pena de seis meses a dos años de prisión penal, a aquellas personas que dolosamente informen o reporten a la autoridad competente un salario menor al real de las deudoras o deudores alimentarios, y que tenga como consecuencia que los acreedores reciban una cantidad menor de la debida.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 75 por ciento de los hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia, y más del 65 por ciento de las madres solteras que se encargan de sostener su hogar, tampoco la reciben para el hijo. Será analizada por las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Justicia.

Paridad en órganos técnicos y administrativos de esta Cámara

En la segunda propuesta, Gaytán Hernández sugiere adicionar un artículo 57 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de garantizar el principio de paridad de género en la integración de los órganos técnicos y administrativos de la Cámara de Diputados.

La tasa de participación laboral femenina en México es la segunda más baja de los estados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE); sólo el 48 por ciento tiene un empleo formal, muy por debajo del promedio de la OCDE que es de 62 por ciento. Las mexicanas ocupan el 31 por ciento de los puestos de alta dirección, sólo el 7 por ciento de los miembros de los órganos de administración de las empresas mexicanas son mujeres, y el 2 por ciento son empresarias. Fue canalizada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Medalla Nezahualcóyotl al Mérito Artístico y Cultural

La tercera iniciativa de la diputada Cristina Gaytán, adiciona el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para crear la “Medalla Nezahualcóyotl al Mérito Artístico y Cultural”, la cual reconocerá las trayectorias en el campo de las artes y las acciones a favor de la cultura.

Con esta presea, se pretende reconocer no sólo a las y los artistas, directores, creadores y ejecutores, sino extender también a aquellas personas que desde su ámbito se preocupan por impulsar la cultura y las artes; promotores culturales, curadores, productores y realizadores, así como aquellas personas que con su esfuerzo, talento y calidad en su trabajo han colocado a México en el panorama internacional. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Reconocer el derecho de los pueblos originarios a ser escuchados al establecer medidas legislativas y administrativas

La diputada Modesta Fuentes Alonso (Morena) promueve reformar la Ley Federal de Consulta Indígena, a fin de reconocer el derecho de los pueblos originarios para ser escuchados y tomados en cuenta al momento de ejercer medidas legislativas y administrativas que pueden afectar sus tierras, recursos naturales, medio ambiente, su cultura y forma de organización de vida.

Dijo que se busca disminuir conflictos sociales que se presentan cada vez que el gobierno otorga concesiones o inicia obras públicas sin buscar consentimientos de las comunidades afectadas, sino que impone sus proyectos, incluso por la fuerza, lo que genera la resistencia de los pueblos. Se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Indígenas, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Plazo para la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación

La diputada Sharon Teresa Cuenca Ayala (PVEM) propone reformar el artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, formule la convocatoria pública para la designación del titular de la Auditoría, a más tardar a los 45 días naturales anteriores al vencimiento del periodo del que se encuentre en ese momento.

Asimismo, una vez conformada la terna, en un plazo que no deberá exceder de tres días naturales, la Comisión deberá formular su dictamen, a fin de proponerlo al Pleno en un plazo de siete días naturales. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Garantizar acceso oportuno y equitativo a alimentos adecuados y suficientes

 

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (NA) propuso cambios a los artículos 3, 178, 180 y 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de establecer en las definiciones de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria, que su acceso sea oportuno, disponible, equitativo, estable y sustentable y que los alimentos sean adecuados y suficientes.

Asimismo, el Estado establecerá las medidas para procurar el acceso de alimentos adecuados, dando prioridad al consumo nacional. Se canalizó a la Comisión de Desarrollo Rural para su dictamen.

Plantean derecho de migrantes a defenderse con abogado al ser detenidos

El diputado Salvador García González (MC) promueve reformar el artículo 11 de la Ley de Migración, a fin de establecer que los migrantes tendrán derecho a una defensa adecuada por abogado, al cual elegirán libremente incluso desde el momento de su detención.

En caso de no tener los medios necesarios para nombrar un abogado, y habiéndosele requerido hacerlo, el juez le designará un defensor público. También tendrá derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y éste tendrá obligación de hacerlo cuantas veces sea necesario. Se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios.

Prohibir discriminación motivada por situación migratoria

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará la iniciativa de la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) para modificar el artículo 1 de la Constitución Política, con el objetivo de prohibir toda discriminación motivada por la situación migratoria.

Señaló que los grupos más afectados son las personas migrantes en tránsito irregular por México; es decir, quienes pasan por el país sin la documentación oficial necesaria para llegar a su destino, casi siempre Estados Unidos. Por ello, es necesario prohibir la discriminación, a fin de dar mayor certeza jurídica en el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.

Comunicaciones

En la sesión de hoy, la Mesa Directiva comunicó la modificación de turno de una iniciativa impulsada por el diputado Abdies Pineda Morín (PES) y dos puntos de acuerdo, propuestos por la legisladora Julieta Fernández Márquez (PRI).

La diputada María Esther Camargo Félix (PRI) solicitó retirar de los registros parlamentarios la iniciativa que reforma el artículo 9 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Se recibió de la Secretaría de Gobernación el Informe anual de las concesiones otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el ejercicio fiscal 2017. Fue enviado a comisiones de Comunicaciones y de Transportes.

También, se conoció de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación respuesta a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la transparencia en el manejo y aplicación de los recursos destinados para la reconstrucción en los distintos órdenes de gobierno.

RED/RZJ