El INE será absolutamente imparcial y cumplirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales sin filias ni fobias: Lorenzo Córdova Vianello

El 29 de marzo el Consejo General celebrará una sesión especial en la que se pronunciará sobre las candidaturas en el ámbito federal, incluidas las presidenciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de registro de Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Al recibir la solicitud, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó la responsabilidad del Instituto de organizar las elecciones y de resolver las disputas que se presenten con apego a la ley.

“Esta autoridad será absolutamente imparcial y cumplirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales sin filias ni fobias, para garantizar la equidad en todas las elecciones”, aseveró.

Agregó que, para la incorporación de los candidatos a la boleta, “es necesario que cada uno haya cumplido con lo dispuesto por la ley y la normatividad en materia de fiscalización.” Además, aseguró que esta autoridad electoral cumplirá con la finalidad de ser un “ancla fundamental de la estabilidad política”.

En el auditorio del INE, ante Consejeras y Consejeros Electorales; el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina y el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, el Consejero Presidente recalcó que las campañas deben ser tan ríspidas como sean necesarias, pero tan sustantivas como sea posible. “Con propuestas que atiendan los grandes desafíos que enfrenta nuestro país. Desafíos que, por cierto, seguirán ahí el 2 de julio.”

“El futuro político de nuestro país dependerá de la capacidad de todos de contribuir a la cohesión social y de la construcción de consensos”, concluyó.

El Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, enfatizó que “con la entrega de esta documentación se cumple el día de hoy, en el plazo previsto, con el requisito establecido en el acuerdo del Consejo General del INE por el que se indican los criterios aplicables para el registro de candidaturas a distintos cargos de elección popular para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.”

En el caso de quienes aspiran a una candidatura Presidencial por la vía independiente, explicó, el INE tiene la obligación de verificar la autenticidad de los apoyos ciudadanos recabados. Es decir, que el levantamiento de los apoyos se haya apegado a la ley y a los lineamientos emitidos por el Consejo General del INE en su momento. Dicha verificación, a cargo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, concluyó el viernes pasado.

Los aspirantes, por su parte, podrán ejercer su garantía de audiencia durante los cinco días subsecuentes posteriores a la notificación. Las audiencias que se están celebrando servirán para aclarar y resolver cualquier duda sobre la revisión realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores. “El INE está comprometido con el ejercicio pleno del derecho de audiencia”, resaltó.

Será hasta que concluya el desahogo de las audiencias cuando la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos conozca el proyecto de dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyos ciudadanos requerido para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, finalizó.

El próximo 29 de marzo, el Consejo General celebrará una sesión especial en la que se pronunciará sobre las distintas candidaturas en el ámbito federal, incluidas las candidaturas presidenciales.