La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) celebró que el Senado haya avalado la minuta que establece que el personal médico y de enfermería, que forme parte del Sistema Nacional de Salud, ejerza la objeción de conciencia y se excuse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley.

“El día de hoy, el Senado aprobó (la minuta) que permite que el personal de nuestro Sistema Nacional de Salud tenga derecho a ejercer la objeción de conciencia, siempre y cuando no ponga en riesgo ni la salud, ni la vida de los pacientes”, aseguró el legislador en declaraciones a la prensa.

En el documento se precisa que “el ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral”.

“Nos alegra mucho, porque implica poner en el papel un derecho que se había olvidado”, agregó.

Martínez Guzmán precisó que la minuta surgió de una iniciativa que ella presentó el 4 de noviembre de 2015 y que se aprobó en la Cámara de Diputados el 10 de octubre de 2017, la cual adiciona un artículo 10 Bis a la Ley General de Salud.

En los artículos transitorios establece que la Secretaría de Salud tendrá un plazo de 90 días naturales, posteriores a la publicación del decreto, para emitir las disposiciones y lineamientos necesarios para el ejercicio de este derecho en los casos que establece la Ley.

La diputada recordó que la objeción de conciencia estaba contemplada en la Ley de Salud de Jalisco y la Ciudad de México desde el 2004, “no ha significado ninguna problemática para los pacientes y ni el personal de salud”.

Explicó que, anteriormente, si el personal médico y de enfermería no aceptaba realizar una acción que iba en contra de sus principios y conciencia, se hacía acreedor a un serio regaño o maltrato por parte de quien ejerce autoridad sobre ellos, hasta perder su empleo.

“Hoy en día, el personal médico y de enfermería podrá abstenerse de realizar un acto que vaya en contra de sus principios sin vivir discriminación, sin ser despedido, sin ser agredido, sin atacar sus derechos humanos y respetando los derechos humanos que tienen cada una de las personas que acuden a recibir atención médica”, explicó.

EGV/JGM