Por: Gildardo Mota

Al puro estilo del cacicazgo rancio, un ciudadano de la agencia de San Pedro El Alto, perteneciente al municipio de San Mateo Peñasco, fue detenido por consigna del presidente municipal, Julián Ortiz Arellano, quien con dicha acción pretendió silenciar a un grupo de pobladores inconformes con la administración irregular del presupuesto público.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno, cuyos representantes tienen conocimiento de la detención de José Asunción Cruz Silva, habitante de la agencia de San Pedro El Alto, no interviene y se mantienen al margen del conflicto, pese a que la integridad física del detenido se encuentra en riesgo.
Y es que el domingo por la mañana se pretendió desarrollar una asamblea general convocada por el munícipe, Ortiz Arellano, esto para priorizar obras en el municipio para el presente ejercicio fiscal, sin embargo, un grupo de pobladores exigió al edil que primero rindiera cuentas del recurso ejercido en 2017, ya que existen sospechas fundadas sobre el mal manejo del recurso público.

Lo anterior molestó al presidente municipal y prácticamente huyó de las oficinas municipales, lugar en el que se desarrollaría la asamblea general, la cual se suspendió con el argumento de falta de quórum, antes Ortiz Arellano ordenó la detención de Cruz Silva, a quien señaló de revoltoso.

Hasta las primeras horas de este martes, se dio a conocer que la autoridad municipal y un grupo de pobladores de la cabecera municipal exigen el pago de 289 mil 500 pesos para la liberación de Cruz Silva, esto porque aseguran que expresó fuertes insultos en contra del edil.

En tanto, Cruz Silva se encuentra recluido desde las 13 horas del domingo en una celda municipal, la cual en su interior se encuentra inundada, lo que pone en mayor riesgo la integridad física del detenido.

Cabe citar que pobladores de San Pedro El Alto a través de Tomás Acevedo Rojas denunciaron ante la SEGEGO el acontecimiento, al tiempo de pedir su intervención, sin embargo nada han hecho.

Finalmente, es importante agregar que en este apartado municipio que se ubica en la Mixteca y que pertenece al distrito de Tlaxiaco, considerado de extrema pobreza, recibe anualmente un presupuesto de siete millones de pesos, los cuales año con año son administrados en forma desaseada por la autoridad en turno.

8A3CC8B0-A2DD-4ED4-96F5-A1062280A94E