A unas horas de iniciar las campañas electorales federales y locales para renovar diversos cargos elección, entre ellos la Presidencia de la República, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo un llamado a los actores políticos a respetar las reglas del juego, para que la transición del poder político se realice en forma pacífica y en orden.

A nombre de la magistrada y magistrados de la Sala Superior, la presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, llamó al respeto de las reglas del juego, definidas por los propios actores políticos, a través de su actividad legislativa.

En su mensaje, la magistrada presidenta llamó a erradicar la violencia política que ha aumentado en este proceso electoral, no sólo hacia las mujeres, sino de una manera generalizada. Indicó que las campañas electorales y la jornada electoral deben de llevarse en un ambiente de paz y de orden social, para garantizar los derechos de la ciudadanía y de todos los actores políticos.

En este contexto, pidió evitar la difusión de noticias falsas que no abonan a una mejor información ni al derecho a una información cierta, para elegir de manera libre e informada. Asimismo, señaló que es indispensable que, en caso de difusión de noticias falsas, estas se rectifiquen de inmediato.

“Estamos convencidos que preservando los principios que rigen el proceso electoral y que se encuentran en nuestra norma fundamental, en el proceso electoral se conservará el Estado de derecho democrático y el orden constitucional”, aseveró.

Finalmente, la magistrada presidenta Otálora Malassis afirmó que el TEPJF y sus seis Salas Regionales estarán atentas a las impugnaciones que se presenten, a fin de “resolver todos los juicios de manera expedita e imparcial, para dar certeza a todos los actores políticos, así como a la ciudadanía”.