Con la Fibra E, la nueva terminal aérea será propiedad, de forma indirecta, de millones de trabajadores, quienes, a través de los recursos que tienen depositados para el retiro en las administradoras de fondos para el retiro, o Afores, estarán financiando el proyecto.

Por otra parte, con los recursos que las Afores están invirtiendo en el Nuevo Aeropuerto, éstas esperan incrementar el monto de los fondos para el retiro que tendrán los trabajadores al momento de su jubilación.

Y es que el GACM confía en que la nueva terminal aérea sea una obra rentable, principalmente por el cobro la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que pagan los pasajeros y usuarios de la terminal al adquirir sus boletos de avión, así como por la renta de espacios comerciales en la terminal, entre otras fuentes de ingreso.

Andrés Manuel López Obrador redujo el viernes pasado su oposición al proyecto, luego de que aceptara revisarlo cuidadosamente junto con expertos de la industria de la construcción y gubernamentales.

El candidato dijo durante el 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, que seguiría la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de formar un equipo que revise la obra que si en esa revisión, sus asesores la ven viable y aclaran sus dudas sobre posibles prácticas irregulares en las licitaciones, podrá continuar la construcción.

El mismo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, destacó que la propuesta de crear una mesa técnica fue realizada por ellos, y lo que busca es hacer mejoras técnicas al proyecto.

No obstante, unas horas más tarde, la Cámara Nacional de Aerotransportes rechazó la propuesta de realizar dicha mesa técnica y dijo que la «viabilidad de esta obra no está a discusión», puesto que el proyecto ya había sido analizado durante varios años por expertos como el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorias MITRE y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Luego, el domingo, el CCE y otros seis organismos empresariales advirtieron en un comunicado que las futuras reuniones acordadas solamente tendrían un carácter informativo y no pondrían en duda la conclusión del Nuevo Aeropuerto.

Las otras seis organizaciones son: la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Cámara Nacional

Fuente: obrasweb.mx