El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el gobierno federal y el Poder Legislativo están obligados a expresar su “tajante rechazo” a la actitud “de abierta conflictividad y confrontación contra el pueblo y el Estado mexicano”, que asume el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Es “inaceptable” la “amenaza” del mandatario norteamericano de enviar militares a su frontera con México, indicó.

“Como legislador y, desde luego, integrante del Estado mexicano, (quiero) manifestar nuestro rechazo absoluto y, desde luego, dejar claro que es inaceptable que el gobierno de Trump esté asumiendo una actitud de abierta conflictividad y confrontación contra el pueblo y el Estado mexicano”, apuntó.

Zambrano Grijalva abordó el tema en declaraciones a la prensa y desde su curul ante el Pleno durante la sesión de este miércoles.

Insistió en que es inaceptable que Donald Trump “asuma una actitud de conflictividad y confrontación contra México, con su amenaza de la militarización de su frontera sur”, cuando ambos países son vecinos y socios comerciales.

El presidente de Estados Unidos dijo ayer martes que evalúa enviar militares a su frontera con México, para resguardarla hasta que se construya el muro.

El líder parlamentario del PRD sostuvo que “el gobierno mexicano se ha visto muy tibio y hasta dócil ante las amenazas, las acciones y decisiones que está tomando el gobierno de Trump”.

“Es inadmisible que nos den un trato así, como país, como vecinos, como socios en un conjunto, en tratados, especialmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, sostuvo.

Subrayó que el mandatario norteamericano busca “establecer una situación, un escenario de fuerza, para que en el último tramo de la renegociación del TLCAN, México llegue prácticamente de rodillas”.

“Son amenazas reales cuando vienen de un vecino tan poderoso como Estados Unidos, con toda esta historia, de agresiones, de invasiones, de querer parecer y ser el policía del mundo, no podemos ni debemos admitirlo”, agregó.

Señaló que los problemas de migración “no se puede enfrentar de manera unilateral, por decisiones de un solo país, cuando tenemos estas relaciones de colaboración, y de socios comerciales, en muchísimas áreas de quehacer social”.

FQA/JGM