• El Consejero Presidente participó en un foro sobre ciberseguridad en la Fundación Miguel Alemán
  • Fue un espacio para analizar los desafíos del sistema electoral frente a los avances informáticos y resaltar las herramientas con las que cuenta en Instituto

En materia de ciberseguridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) no es una institución improvisada, pues a lo largo de su existencia ha evolucionado al respecto y ha obtenido gran experiencia en la gestión y uso de sistemas de información, afirmó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, al participar en el Foro de Análisis y Discusión Ciberseguridad en las elecciones, organizado por The Aspen Institute México y la Fundación Miguel Alemán.

Córdova Vianello dimensionó los tres desafíos del sistema electoral frente a los avances informáticos: las telecomunicaciones; la salvaguarda y la gestión de las bases de datos que administra y resguarda el INE, y el despliegue de sistemas de información para la conducción del Proceso Electoral 2017-2018.

 

Ante el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente y Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán, agregó que “el Instituto Nacional Electoral tiene una larga historia, en donde la administración, gestión y uso de sistemas informáticos nos ha acompañado 28 años, desde que se creó el IFE y ahora evoluciona en el INE”.

Subrayó que no sólo en las oficinas centrales, sino en cada estado y en los 300 distritos electorales, hay una infraestructura informática en interacción conectada en tiempo real, lo que permite mantener un flujo de información permanente y operar un proceso electoral de las dimensiones del que se desarrolla este 2018. Agregó que se trata de un sistema que, en caso de haber una interrupción, se pueda reconectar en cuestión de microsegundos.

El Consejero Presidente resaltó también la salvaguarda del Padrón Electoral, que constituye el registro de información más seguro y con una utilidad social, porque permite combatir el robo de identidad. “Es la base de datos más grande del país resguardada por una institución pública, y que cuenta no sólo con información del elector, sino también con respaldos y datos biométricos”, comentó.

Asimismo, se refirió a 35 sistemas de información vinculados al proceso electoral, entre los que se encuentran el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido. Estos sistemas, aseguró, están protegidos contra hackeos externos y contra vulneraciones internas.

Córdova Vianello afirmó que un tercer plano se generará durante la Jornada Electoral el 1 de julio, con la participación de los 45 mil Supervisores Electorales (SE) y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), que permitirán al INE establecer un sistema fluido de líneas de comunicación directa para actuar casi en tiempo real y solucionar posibles incidentes.

Por otro parte, el Consejero Presidente destacó de manera complementaria que el INE ya alcanzó el 100 por ciento de aceptación de ciudadanas y ciudadanos –un millón 830 mil– para fungir como funcionarias y funcionarios de casillas, gracias al trabajo de campo realizado por los SE y CAE a lo largo y ancho del país.

Al referirse en otro punto de su exposición al combate eficaz contra las noticias falsas, Córdova Vianello recordó la alianza que tejió el INE con los grandes gestores de las redes globales –Facebook, Twitter y Google–, a fin de identificar y potenciar mensajes del Instituto con información validada para contrarrestar la desinformación.

  • Cabe señalar que al Foro de Análisis y Discusión Ciberseguridad en las elecciones asistieron también Cuauhtémoc Cárdenas, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri y Miguel Alemán Velasco, entre otras personalidades.