• INE rechaza las acusaciones formuladas por el aspirante en contra del personal de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos
  •  El Instituto cuenta con la capacidad para cumplir con la revisión ordenada por el TEPJF

 El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que en acatamiento al fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ciudadano Armando Ríos Piter ha tenido a su disposición los expedientes relacionados con los apoyos ciudadanos registrados para solicitar su candidatura presidencial por la vía independiente.

La autoridad electoral aclara que en todo momento el derecho de audiencia de Ríos Piter ha estado garantizado y se cuenta con toda la disposición del personal de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto para el cumplimiento de esa diligencia.

En acatamiento a la sentencia del TEPJF, de inmediato se le notificó al aspirante sobre el inicio del plazo de 10 días, a partir del 11 de abril a las 10:00 horas.

El Instituto estuvo preparado con 80 personas e igual número de equipos de cómputo para verificar apoyo por apoyo, y dispuesto a sumar a 30 personas y equipos adicionales para el desahogo de la audiencia.

En vista de que el aspirante no asistió el 11 de abril, se le envió un comunicado para solicitar su presencia el 12 de abril, dado que el plazo ya había iniciado. El aspirante acudió con su equipo este jueves 12 de abril a las 08:30 horas; sin embargo, decidieron retirarse de las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos hacia las 11:30 horas del día.

El Instituto rechaza las descalificaciones que se han hecho en contra del personal de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, quienes en todo momento han manifestado su disposición y capacidad para auxiliar al personal de Ríos Piter a fin de atender los requerimientos que él y sus acompañantes han solicitado.

El Instituto cuenta con la capacidad material y humana para revisar los 906,417 apoyos ordenados en la sentencia. Estos registros fueron asignados en los diferentes equipos y coinciden con aquéllos notificados al aspirante el 16 de marzo. Como se hizo de su conocimiento, en cuatro días se revisaron uno a uno, los 387 mil 897 apoyos de un aspirante, por lo que la capacidad de cumplir con el mandato del Tribunal está garantizada.

El Instituto reitera su disposición y apertura para que Armando Ríos Piter y el personal que designe, continúen los trabajos de verificación de los apoyos registrados por esta autoridad para su candidatura presidencial por la vía independiente, a fin de dar cabal cumplimiento al mandato de la autoridad jurisdiccional.