El Pleno de la Sala Especializada determinó la inexistencia de las infracciones que se le atribuían a Andrés Manuel López Obrador, MORENA y Editorial Planeta, por el contenido, publicación y venta del libro denominado “2018. LA SALIDA, Decadencia y Renacimiento de México”.

Se concluyó que la labor editorial, está amparada por los derechos fundamentales a la libertad de expresión, información, imprenta y comercio, y en el caso, se acreditó que existía un contrato de edición de obra literaria, entre Andrés Manuel López Obrador y Editorial Planeta.

Se sostuvo que con independencia de que en determinadas páginas del libro denunciado existían propuestas coincidentes con la plataforma electoral de MORENA, al formar parte de la actividad editorial en toda su extensión, gozaban de una presunción de licitud, manto jurídico protector que sólo puede ser desvirtuado cuando exista prueba en contrario.

Finalmente, se indicó que la libertad editorial, y en particular la libertad comercial, no están sujetas a determinada temporalidad, siendo intrascendente que la publicación se haya verificado antes del inicio del proceso electoral federal y que las ventas del libro hayan acontecido previo al inicio de las precampañas e intercampañas.