San Raymundo Jalpan, Oax.– Con el objetivo de garantizar los derechos humanos de las personas y evitar que se incurra en acoso y agresiones hacia los ciudadanos que tengan algún tipo de deuda, el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la ley en el que se estipula que los procesos de cobranza deben ser apegados al marco jurídico.

Las y los diputados que integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobaron modificaciones a la denominación del capítulo I del título decimoquinto, de los Delitos contra la Paz y la Seguridad de las Personas.

En la iniciativa de ley aprobada por el Congreso del Estado se señala que el derecho de cobranza es, sin duda, legítimo, pero su ejercicio debe hacerse sin violentar las garantías procesales y los derechos humanos de la personas que han contraído una deuda.

A partir de las modificaciones a la ley, aprobadas por las y los legisladores la exigencia al pago de las deudas no se podrán sustentar en amenazas que afecten el estado emocional o denigre la dignidad de los deudores.