Magistrados y Servidores Públicos del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, recibieron a la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al Presentar la conferencia “los retos del TEPJF en el proceso electoral 2017-2018” la magistrada destacó que la importancia de acudir a la sede del tribunal local tiene la finalidad de platicar de frente, así como estrechar lazos de colaboración entre ambas instituciones “confiamos plenamente en el trabajo que desarrollan los magistrados electorales locales, particularmente en el Estado de Oaxaca, sabemos perfectamente que atrás de estos tres Magistrados, están todos sus colaboradores administrativos y jurisdiccionales.”, mencionó.
Dio a conocer que en el presente proceso electoral que ya está en marcha en el que se elegirá al Presidente de la República, también se votarán 3 mil 600 cargos de elección popular sin hacer desglose de síndicos y regidores, 9 Estados elegirán gobernador y votarán cerca de 89 millones de electores, para ello se instalarán 157 mil casillas en todo el país y se capacitará a un millón 400 mil funcionarios de Casillas.
Ante tal escenario la justicia electoral juega un papel especial, garantizando por un lado que la autoridad guíe sus conductas exclusivamente por la constitución y por la ley, “la aplicación de las reglas del juego uniforme e imparcial permiten dotar de legitimidad al propio proceso electoral y como consecuencia a las autoridades que serán electas”, afirmó.
Ante la presencia de autoridades electorales, funcionarios de los diferentes niveles de gobiernos, estudiantes, académicos e interesados en la materia electoral, la Presidenta del TEPJF dio a conocer que los tribunales electorales se enfrentan a 6 retos fundamentales.
El primer reto es defender los derechos políticos electorales de todas y todos los ciudadanos, velar por el derecho a votar y ser votados, por la libertad de expresión y por la manifestación libre de las ideas.
El segundo es transmitir a la ciudadanía y a los actores políticos las razones que están detrás de las decisiones de los tribunales, “en conjunto con los tribunales electorales locales incluido el TEEO, hemos trabajado para incrementar la profesionalización de la judicatura electoral local, consolidándose herramientas que permitan la aplicación de la jurisprudencia en cada uno de los temas que tenemos que tratar”, afirmó.
El tercer reto es mostrar la responsabilidad ética que permita afianzar la autoridad legal de los tribunales electorales, el liderazgo no solo debe proceder de las facultades que confiere la constitución y la ley, sino que debe ser respaldado por la calidad de las sentencias dictadas con base en el derecho y de manera imparcial.
El cuarto es referente a impulsar una justicia abierta, como una forma de acercar la justicia a la ciudadanía a través de sentencias sencillas y claras que permitan a todos entender la litis del caso, el sentido de la resolución y los criterios jurídicos que se aplicaron.
El quinto reto se relaciona con la nueva dinámica de comunicación política durante las campañas electorales en las redes sociales, “las llamadas Fake News pueden afectar un proceso electoral, cambiar el análisis de las candidaturas y sus respectivas propuestas, de ahí que es tan impórtate donde están y cómo se dan, a manera de preservar la verdadera libertad de expresión e información de la ciudadanía”, dijo.
Finalmente al hacer mención del sexto reto dio a conocer que este abarca los cinco anteriores, ya que la finalidad principal de los tribunales electorales es garantizar la legitimidad democrática de los procesos judiciales y en consecuencia de quienes resulten ganadores.
Al concluir la charla, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Miguel Ángel Carballido Díaz y el Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Wong Meraz, le hicieron entrega de un reconocimiento por su destacada participación.