José Antonio Meade: Muy buenas tardes a todos. Les agradezco mucho que hayan asistido a esta convocatoria, en la posibilidad de darle seguimiento a lo que se comentara el día de ayer en el debate.

El día de ayer en el debate hablábamos de inconsistencias, de mentiras en la declaración de Andrés Manuel en su 3 de 3, y hoy estamos aquí para fundamentar ese dicho, en atención al propio reto que lanzara Andrés Manuel el día de ayer.

Para ayuda de memoria de todos, aquí se los presentamos.

*Inicia proyección de video*

Andrés Manuel López Obrador: Aprovecho de una vez para decirle que no tengo tres departamentos a mi nombre, si existiesen esos tres departamentos a mi nombre, se los regalo al señor Meade.

*Termina proyección de video*

José Antonio Meade: Yo quisiera decir, de entrada, que no los aceptaré de regalo, pero que estaré en la mejor disposición de donarlos a dos familias víctimas de los sismos en septiembre pasado.

Andrés Manuel mintió sobre su 3 de 3. Si recordamos todos, Andrés Manuel la presenta el 8 de octubre de 2016, y al contrastar su declaración de 3 de 3 con el Registro Público de la Propiedad, encontramos tres omisiones.

La primera de ellas, un departamento en la calle Sur 53, 134, a nombre de Beatriz Gutiérrez Müller, del que consta en la escritura 79735; este departamento se vende con posterioridad a la fecha de presentación de la 3 de 3. Conforme consta en la escritura pública, en el registro público, se vende por parte de Beatriz Gutiérrez Müller a Julio Scherer.

Eso acredita la existencia de este primer departamento que debiera de haberse incluido en la declaración 3 de 3 y que no se incluyó.

Hay dos departamentos adicionales, un departamento en Odontología 57, departamento 301, Fraccionamiento Copilco Universidad. El folio que estará a su disposición es el 00613504.

Un tercer departamento, Odontología 57, departamento 302, Fraccionamiento Copilco Universidad, allí el folio es el 00613505.

Aquí constan ambos documentos del Registro Público de la Propiedad, recibidos, ambos, el día de hoy.

Este, que está aquí a su consideración, a su vista y que les será naturalmente entregado y puestos a su disposición es el que corresponde al departamento ubicado en el número 301 del edificio B del condominio ubicado en la calle de Odontología número 57.

De nuevo, recordemos la 3 de 3 de Andrés Manuel López Obrador, databa del 8 de octubre de 2016, hoy 23 de abril del 2018, en la escritura, en donde se hace constar el historial del Registro Público de la Propiedad consta y cito: “que por escritura número tal de fecha 24 de abril de 2002, el titular de este departamento es Andrés Manuel López Obrador.

Aquí está la de ese primer departamento.

Aquí está la del segundo, departamento 302, edificio B, del condominio ubicado en la calle Odontología 57. De nuevo, consta aquí, que este documento se recibe el día de hoy, 23 de abril del 2018, y en este documento consta que este departamento, conforme al Registro Público a la Propiedad, está a nombre de Andrés Manuel López Obrador.

Luego entonces, conforme al Registro Público de la Propiedad, ambos departamentos están a nombre de Andrés Manuel López Obrador, contradiciendo textualmente lo que él cita en su declaración 3 de 3.

Acreditando primero que mintió en su declaración 3 de 3, acreditando que volvió a mentir el día de ayer y, aceptando su reto con toda claridad, acreditando yo aquí, que los dos departamentos están a su nombre.

Me pongo a sus órdenes para aceptar su donativo y para poner a disposición estos dos departamentos de las víctimas del sismo de septiembre en la Ciudad de México.

Les agradezco mucho su atención.

Sesión de preguntas

Pregunta: En este caso, Doctor, quiero preguntarle si no ven un riesgo de que ocurra algo similar a lo que pasó, por ejemplo, cuando Ricardo Anaya y la PGR, que sean acusados de algún uso faccioso, en este caso, del Registro Público de la Propiedad, para poder presentar estos documentos, Doctor.

José Antonio Meade: Es Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México. Cualquiera de ustedes podría haber solicitado este documento.

La importancia de los Registros Públicos es que lo son y que permiten a cualquiera tener certeza jurídica de quién es el propietario del bien en cuestión.

Es un documento que podía haber solicitado cualquiera, que se solicitó tiempo atrás, que nos fue entregado el día de hoy, y que cualquiera de ustedes podría haber solicitado para verificar.

Aquí el único uso faccioso es el que le dio Andrés Manuel a su 3 de 3 para declarar que no tenía ningún inmueble, que se contradice con lo que aquí dice. Éste es el Registro Público de la Propiedad, es la instancia que permite a terceros validar quién es el que se ostenta como propietario de los bienes en la Ciudad de México.

Pregunta: Dice usted que va a poner a disposición de algunas familias damnificadas estos dos inmuebles. ¿Son dos o tres?

José Antonio Meade: Son dos.

Pregunta: Son dos.

José Antonio Meade: La mentira implica los tres. Andrés Manuel declara en octubre del 2016 en su 3 de 3 no tenerlos, cuando se revisa el Registro Público de la Propiedad, se acredita que en la fecha en la que él presenta su 3 de 3 habían tres bienes que integrarían parte de su patrimonio familiar, de esos tres bienes, uno consta en el Registro Público de la Propiedad que se vendió que, justamente, ilustra la importancia del registro público. Acredita con contundencia, en consecuencia, que mintió; tan lo hizo, que uno de esos tres bienes, hoy consta que se vendió y es público.

Y los otros dos, aquí aparecen en el registro a su nombre. Del 2016 al 2018 no se aprecia en el registro público movimiento alguno y, conforme al registro público, Andrés Manuel se sigue ostentando como dueño.

Pregunta: Y, se lo preguntaba, Doctor, porque quisiera saber si, además de esas inconsistencias en su 3 de 3, registraron ustedes algunas otras, porque usted hablaba, por ejemplo, ayer en el debate, de que él y su familia cobran prácticamente en el partido que lo está postulando, entonces, si parte también de, digamos, de los recursos o el dinero que él no declara, pues tendría que ver algo también con la inconsistencia de su Declaración Patrimonial.

José Antonio Meade: A mí me parece que esa es una presunción. Él ha administrado un partido que ha tenido ingresos por cerca de 3 mil millones de pesos en los últimos tres años y, al mismo tiempo, pues nos ha dicho que vive con 30 mil o con 50 mil, no sé. En cualquier caso, pareciera haber inconsistencias entre el estilo de vida, y los documentos y los ingresos que él dice tener. Pero de entrada, y seguramente habría más, éstas dos son claras y contundentes.

En la 3 de 3 declara su patrimonio familiar y estos tres departamentos que, conforme a documentos públicos, documentos a los que cualquiera de ustedes y cualquier ciudadano podría tener acceso, se pone de relieve, sin hacer un análisis muy sofisticado, que aquí aparecen estos bienes y que están a su nombre.

Y él puntualmente dice, en el reto que me lanza ayer: “Si aparecen registrados a mi nombre, los dono”.

Pues aquí están los dos registros de la Ciudad de México, acreditando en ambos casos que entre el 2016 y el 2018 no aparece ningún movimiento respecto a los departamentos, y ambos registros pues dan fe de que, conforme a la información que ahí obra, los dos departamentos siguen estando a su nombre.

Pregunta: Finalmente quisiera preguntarle si considera usted que ganará el mejor candidato o el que reúna las mayores condiciones, es decir, el mayor número de apoyos, en fin, el respaldo, por ejemplo, de gobernadores, en fin.

José Antonio Meade: Yo creo que va a ganar el que va a ser el mejor presidente, el que tenga la mejor posibilidad de darle al país garantías de certidumbre, de estabilidad, de crecimiento y de unidad. Y yo estoy absolutamente convencido que quien reúne esas características soy yo.

Pregunta: Gracias, Doctor. Buenas tardes.

Preguntarle, en algunas entrevistas el vocero de Andrés Manuel ha argumentado que los departamentos aún están a su nombre porque forman parte de un juicio testamentario y por eso no ha habido ningún movimiento.

Le quiero preguntar, ¿usted considera que esto solamente es una excusa por parte del vocero?

José Antonio Meade: Yo diría que no nada más es una excusa, sería ilegal en cualquier sentido.

Vamos a asumir que fuera cierto, y que estuvieran a su nombre por algún juicio sucesorio que no se hubiese resuelto aún, en ese caso no podría él disponer ni para la venta ni para la donación los departamentos, en cuyo caso, de nuevo, habría mentido, en una u otra forma.

Y con eso, lo que veríamos es que no solamente miente Andrés Manuel, sino que miente también su vocero.

Pero el Registro Público de la Propiedad para eso es, para que, frente a terceros, sepamos quién es el que se ostenta como propietario del bien. Y hoy lo que tenemos es una Declaración 3 de 3 que no lo incluye.

Y tenemos un Registro Público de la Propiedad dos, en donde se ostenta Andrés Manuel como dueño, por lo que, con toda contundencia, permite hoy presentarme frente a ustedes y mandarle el recado a Andrés Manuel de que me debe esos dos departamentos.

Ahí decía con toda claridad: “Si aparecen a mi nombre, los dono”. Aquí están los dos a su nombre, y yo espero con esto que podamos ayudar a dos familias damnificadas, que estoy muy seguro les dará gusto también a ellas.

Pregunta: Andrés Manuel le miente al electorado, ¿por qué Andrés Manuel se disfraza de austero cuando no lo es?

José Antonio Meade: Pues yo creo que habrá que preguntarle a Andrés Manuel.

Pero yo creo que lo que quedó abundantemente claro en el debate de ayer, es que ninguno de los tres elementos que él ha aportado y apuntalado como parte de su lema, pues no se sostienen.

Dice él: “No robo, no miento y no traiciono”, y lo que aquí estamos viendo es que con toda claridad miente, mintió en su 3 de 3.

Pregunta: Doctor, Andrés Manuel explicó en 2006 que les había cedido estos departamentos a sus hijos, ¿hay alguna manera de comprobar eso con esos documentos?

José Antonio Meade: Pues aquí está, dice 23 de abril de 2018, y dice que el inmueble está a nombre de Andrés Manuel López Obrador.

Pregunta: ¿Usted lo emplazaría, Doctor? ¿Le pondría algún plazo, alguna fecha (inaudible)?

José Antonio Meade: Pues yo esperaría que hoy mismo o mañana, fue muy claro en su planteamiento. Y el planteamiento fue absolutamente categórico, dijo él: “Si están registrados a mí nombre se los dono”.

Yo lo acepto, en el ánimo de podérselo dar también a las víctimas, y estoy atento a que cumpla su palabra.

Muchísimas gracias.