La Cámara de Diputados aprobó 118 proyectos de decreto durante el periodo ordinario de sesiones que concluyó este lunes, de los cuales 12 se refieren a nuevas leyes, ocho a reformas constitucionales y 98 modifican diversos ordenamientos y decretos.

El Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, inició el pasado 1 de febrero y durante estos meses se llevaron a cabo un total de 28 reuniones del Pleno, con un tiempo acumulado de casi 93 horas.

La Mesa Directiva dictó trámite a comisión para un total de 514 iniciativas, una del Ejecutivo federal, 17 de senadores de la República, 18 de congresos locales y 478 de diputados.

Fueron avalados 12 acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), vinculados con diversas materias, además de un acuerdo de la Mesa Directiva y dos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Se turnaron 69 minutas con proyectos de leyes o decreto remitidas por la Cámara de Senadores.

Se dio cuenta al Pleno de 409 proposiciones de puntos de acuerdo de diputados, de los cuales 396 se turnaron a comisiones y 13 se aprobaron luego de ser considerados como urgente resolución.

Durante este periodo se modificaron el Reglamento de la Cámara de Diputados y las leyes generales de Educación, de Salud, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Turismo, de Desarrollo Social, de Protección Civil, de Comunicación Social y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, entre muchas otras.

También las normas que expiden la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la Ley General de Mejora Regulatoria, la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía o Animales de Servicio y la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Se declaró electo a David Rogelio Colmenares Páramo como Auditor Superior de la Federación, para el periodo comprendido del 14 de marzo de 2018 al 14 de marzo de 2026 y la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia Para Personas Desaparecidas.

Se declaró el 15 de noviembre de cada año como Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, el 1 de junio como Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, el tercer sábado de marzo de cada año como Día Nacional del Tequila, el 15 de agosto de cada año como el Día Nacional del Cine Mexicano y el 2 de septiembre de cada año como Día Nacional del Cacao y el Chocolate.