Leonardo DiCaprio es un activista ambiental muy activo. Su último movimiento ha sido invertir en Kingo, una compañía de energía en Guatemala especializada en la construcción de instalaciones de energía solar fuera de la red. Esta empresa, de rápido crecimiento, ha pasado de ser un proyecto piloto hace apenas unos años a prestar servicio a 60.000 hogares en países en desarrollo.

En 1998, el famoso actor creó la Fundación Leonardo DiCaprio. Ha dedicado muchos años al calentamiento global y ha trabajado en varios documentales. No sólo es vegetariano, sino que conduce coche eléctrico y su casa está totalmente alimentada por paneles solares.

DiCaprio siempre alimenta la conversación sobre la protección del medio ambiente, las bondades de las energías renovables, la protección de la vida silvestre y los derechos de los indígenas americanos. Ahora, pasa a la acción invirtiendo en una empresa que desarrolla todos los valores en los que él mismo cree.

Kingo fue fundada en 2013 por cuatro empresarios que buscaban resolver la escasez de energía en las zonas rurales de los países en desarrollo. La energía increíblemente costosa en algunos lugares, mientras que otros simplemente no tienen acceso. En Kingo ofrecen planes de energía solar a los clientes sin cobrar cuotas de instalación o mantenimiento.

¿Cómo puede Kingo hacer esto? La cantidad de energía se paga por adelantado en una tienda local equipada con paneles solares. Los clientes reciben un código para usar con su dispositivo Kingo y desbloquea la cantidad de energía que han comprado. Esto elimina la necesidad de mantener numerosos sistemas de paneles solares domésticos.

Kingo comenzó con 500 hogares en una prueba piloto a principios de 2015, sólo unos años después de haber comenzado su actividad. Ahora atienden a 60.000 hogares y están instalando 7.000 sistemas nuevos cada mes. El 92 % de sus clientes están ahorrando dinero en comparación con las opciones tradicionales, y el 86 % han podido aumentar la productividad.

La energía solar es clave para un futuro sin combustibles fósiles, y la tecnología de Kingo ayudará a permitir un amplio uso de energía limpia en todo el mundo en desarrollo“, dijo Leonardo DiCaprio en un comunicado de prensa. “Me enorgullece invertir en Kingo para erradicar la pobreza energética, y espero servir como asesor de la compañía“.

Kingo ha recibido 25 millones de dólares en inversiones después de su fundación. Junto con DiCaprio, han recibido dinero de Engie, la compañía de servicios públicos más grande de Europa, y de los bancos de desarrollo franceses y holandeses. A este ritmo de crecimiento, Kingo espera alcanzar un millón de clientes para 2020, y la friolera de 100 millones de usuarios para 2035.