• Informa a diputados que analiza viabilidad de colocarlas en tramos carreteros de cuota

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comunicó a la Cámara de Diputados que, a la fecha, se han registrado avances en la instalación de electrolineras en el país, con énfasis en su ubicación en zonas urbanas, a pesar del reducido parque vehicular existente de autos eléctricos e híbridos, derivado de sus costos de adquisición.

Indicó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en 2016 sólo se comercializaron 8 mil 260 vehículos y, entre enero y noviembre de 2017, nueve mil 177, es decir 917 más.

El 70 por ciento de las ventas se concentraron en la Ciudad de México, Estado de México y en las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey.

Así respondió la SCT a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se le solicitó instalar un mayor número de electrolineras y otorgar incentivos, a efecto de modificar de manera gradual el uso de vehículos propulsados por combustibles fósiles, por aquellos que usan baterías eléctricas recargables.

Los legisladores expusieron que los vehículos eléctricos pueden ser una solución viable para disminuir los problemas ambientales de la Ciudad de México. Sin embargo, consideraron que un ecosistema integral de optimización de ingeniería, incentivos de fabricación, políticas públicas, economías y de accesibilidad para los usuarios tienen que ser implementados en el corto, mediano y largo plazo.

Argumentaron que para los pobladores de las ciudades, el cambio de autos y camiones con motores de gasolina y diésel a motores eléctricos representa una acción que “resuelve de un solo golpe multitud de problemas e incomodidades”. Además, la reducción y eliminación futura del consumo de combustibles fósiles para el transporte dentro de las ciudades, generará un beneficio colectivo y una mayor duración de estas gasolinas.

En el documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SCT expresó que, en 2017, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) programaron destinar 25 millones de pesos para la instalación de cien electrolineras públicas y gratuitas para la recarga de autos eléctricos e híbridos, en el área Metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, a fin de llegar ese mismo año a mil electrolineras públicas instaladas en el país.

Además, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo promueve la instalación de puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio, programando su ubicación a cada 40 o 50 kilómetros en los corredores carreteros Monterrey-Tampico y Tampico-San Luis Potosí.

Por ello, la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT pedirá a los concesionarios de las autopistas federales analizar la viabilidad de instalar electrolineras en los paradores existentes de servicios al usuario, establecidos en los títulos de concesión.

Lo anterior, considerando la demanda potencial de recarga de los vehículos eléctricos o híbridos que circulen en los tramos carreteros de cuota, en los que se prevea mayor requerimiento del servicio, con énfasis en los ejes carreteros principales del país.