Las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por mayoría de votos, la reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca, con el fin establecer el proceso conciliatorio entre las dependencias o Ayuntamientos y las empresas, con motivo del incumplimiento de los términos y condiciones de los contratos de obra pública.

Con esta reforma buscan establecer de manera primordial la conciliación entre las partes que intervienen en la ejecución de obras públicas, para así, agilizar la realización de dichos trabajos y evitar un desgaste mayor al llegar a los tribunales.

De acuerdo al dictamen en la reforma se establece que al ser un órgano imparcial, será la Secretaría de la Contraloría u Transparencia Gubernamental quien realice el proceso entre ambas partes, a efecto de que lleguen a un acuerdo o convenio ante el incumplimiento en la ejecución de las obras.

Este proceso podrá ser solicitado por cualquiera de las partes que considere exista un incumplimiento de los contratos, se fijará una fecha para la audiencia dentro de los diez días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud y en caso de no llegar a una conciliación en máximo 20 días posteriores a la audiencia, se podrá solicitar que un perito emita su opinión a efecto de que se llegue a un acuerdo.

Así es como las y los diputados impulsan reformas de ley para agilizar la completa ejecución de las obras en beneficio de las y los oaxaqueños.