Sin dejar de reconocer que aún persisten retos importantes, hoy podemos afirmar que vamos por el camino correcto: EPN

  • Todos queremos avanzar más rápido en la generación de bienestar para las familias mexicanas, pero el camino al desarrollo no tiene atajos, afirmó.
  • Para ello se requiere del trabajo y el esfuerzo de la sociedad, de la inversión de las empresas y de la capacidad del Gobierno para generar un ambiente de confianza y de estabilidad, señaló.
  • Sin dejar de reconocer que aún persisten retos importantes, hoy podemos afirmar que vamos por el camino correcto, indicó.
  • Las cifras acreditan que a pesar de las dificultades hemos mantenido la estabilidad macroeconómica, la cual es condición indispensable para poder emprender acciones de éxito y positivas en otros ámbitos distintos al financiero, mencionó.
  • Participó en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer 2018.
  • En la gestión del Presidente Peña Nieto se han aprobado reformas de enorme calado que van a rendir frutos importantes en los próximos años: Grupo BBVA.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que las reformas estructurales “no son un fin en sí mismo, sino un medio para lograr el bienestar de las familias mexicanas, para elevar la calidad de vida de los mexicanos, para asegurar oportunidades de desarrollo y de realización para cada mexicano”.

“Todos queremos avanzar más rápido en la generación de bienestar para las familias mexicanas, pero el camino al desarrollo no tiene atajos; se requiere del trabajo y el esfuerzo de la sociedad, de la inversión de las empresas y de la capacidad del Gobierno para generar un ambiente de confianza y de estabilidad”, dijo.

“Sin dejar de reconocer que aún persisten retos importantes, hoy podemos afirmar que vamos por el camino correcto”, subrayó.

En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer 2018, el Primer Mandatario señaló que “para este Gobierno fue central y prioritario mantener la estabilidad económica”.

“En estos años México, hay que decirlo y recordar, superó un escenario internacional adverso” indicó. “México ha vivido, sobre todo desde hace cinco años y medio, cuando empezó el Gobierno, un escenario marcado por la gran volatilidad financiera que había en lo internacional, por la enorme animosidad al riesgo que prevalecía en los mercados financieros”, añadió.

“Las cifras acreditan que a pesar de estas dificultades hemos mantenido la estabilidad macroeconómica, la cual es condición indispensable para poder emprender acciones de éxito y positivas en otros ámbitos distintos al financiero”, mencionó.

Refirió que en 2017, por primera vez en nueve años, “el Gobierno obtuvo mayores ingresos de lo que gastó antes de pagar intereses por su deuda; por primera vez obtuvo un superávit primario, como es conocido en los mercados financieros, y esto permitió iniciar una trayectoria descendente de la deuda pública”.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que, además, “incluso considerando el alza en precios del año pasado, la inflación anual promedio a lo largo de estos prácticamente seis años, ha sido hasta ahora la más baja de cualquier Administración de los últimos 48 años; en promedio será del orden del 4 por ciento”.

Agregó que al mismo tiempo, “a pesar del resurgimiento de posturas proteccionistas, hemos mantenido nuestra convicción de permanecer abiertos al comercio internacional, y esta decisión ha implicado retos, pero también ha rendido importantes frutos. Tan sólo en 2017, el valor de nuestras exportaciones de mercancías llegó a su máximo nivel, casi 410 mil millones de dólares, rompiendo por primera vez la barrera de los 400 mil millones de dólares”.

Expresó que “con esta estabilidad económica como telón de fondo, llevamos a cabo una amplia agenda de Reformas que ha sido calificada por la OCDE como la más ambiciosa de todos los países que integran a esta organización”.

Precisó que los cambios más evidentes se han materializado en el sector económico, y mencionó algunos de ellos:

En el sector energético, por ejemplo, pasamos de tener una sola empresa que exploraba y producía petróleo, a tener hoy “70 empresas que están dedicadas en nuestro país a la extracción y producción de hidrocarburos. Y es gracias a la participación de estas 70 empresas que se han comprometido ya inversiones para los próximos años de 200 mil millones de dólares”.

En el sector de las telecomunicaciones, dijo, “los precios de la telefonía se han reducido de manera sostenida y constante; han disminuido 43 por ciento y el sector ha recibido inversiones que suman más de 270 mil millones de pesos”.

Indicó que además “la cobertura del Internet sigue extendiéndose a través del proyecto Red Compartida”. Destacó que “el número de usuarios de Internet ha crecido, pasó de ser de 40 millones al 2012, a tener hoy día 70 millones de usuarios”.

El Presidente Peña Nieto afirmó que con la Reforma Financiera “por primera vez aumentamos, del 2012 a la fecha, en 7 puntos porcentuales el nivel de crédito con respecto al PIB, que hoy se ubica en 34 por ciento y es el mayor nivel de crédito que nuestro país haya tenido en los últimos 25 años”.

Expresó su reconocimiento a Francisco González Rodríguez, Presidente de Grupo BBVA, y a la Fundación BBVA Bancomer, que han actuado como grandes aliados de la educación en México. De hecho, destacó, “es una de las fundaciones del país que más aportan y que más invierten, está entre las tres que más invierten y que más aporta a la transformación y apoyo a la educación del país”.

El Primer Mandatario dijo que “por primera vez en los últimos cuatro sexenios, la economía ha crecido a tasa anual en cada uno de los primeros 21 trimestres, y se ha alcanzado un crecimiento acumulado de 13 por ciento en esta Administración. Para ponerlo en contexto, en la Administración del Presidente Fox la economía tuvo un crecimiento acumulado de 7.4 por ciento; en la pasada Administración, el crecimiento acumulado fue de 6.8”.

Aseguró que la Inversión Extranjera Directa acumulada en estos años, “sin duda también ha sido relevante. De hecho, superamos nuestra propia expectativa, esperábamos alcanzar una inversión superior a los 150 mil millones de dólares, y son más de 170 mil millones de dólares la inversión que México ya ha recibido a lo largo de esta Administración”.

En el evento, el Presidente de la República entregó la Condecoración y Diploma de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Francisco González Rodríguez, Presidente de Grupo BBVA.

MÉXICO ESTÁ LLAMADO A JUGAR UN PAPEL PROTAGÓNICO EN EL CONJUNTO DE LAS NACIONES: FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE GRUPO BBVA

Francisco González Rodríguez, Presidente de Grupo BBVA, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por otorgarle la Condecoración del Águila Azteca y destacó que durante su gestión “se han aprobado reformas estructurales de un enorme calado, gran calado, que van a rendir frutos importantes en los próximos años”.

Se dijo convencido de que “México está llamado a jugar un papel protagónico en el conjunto de las naciones”, porque, consideró, “tiene todo: tiene recursos, tiene personas entusiastas y muy trabajadoras, tiene una ubicación geográfica espectacular, y tiene el llamado dividendo demográfico, gente muy joven, y es la gente joven la que consume, la que trabaja, la que produce”.

Recordó que al principio del mandato del Presidente Peña Nieto, las reformas se aprobaron rápidamente, y nadie creía que eso era posible. “Y fue posible”, expresó.

Destacó las bondades de la Reforma Energética, de la Reforma de Telecomunicaciones, y de la Reforma Educativa. De esta última, resaltó que “no solamente fomenta la meritocracia en el otorgamiento de plazas educativas, sino también servirá para incrementar y mejorar el capital humano de México”.

Consideró que el fortalecimiento del Sistema Educativo va a permitir la formación de mexicanos más competitivos que, a su vez, harán más atractivo al país como destino de inversiones.

“Creo que es una de las mejores reformas. Lo decían nuestros chicos que participaban en estas becas, que la educación, y yo estoy convencido de ello, es el mejor capital que se le puede dar a una persona”.

Comentó que “México, como saben ustedes, tiene una cita muy importante el próximo 1 de julio, en el que los mexicanos ejercerán su derecho al voto, y van a decidir con ello la senda de los próximos años, años decisivos para este país”.

Argumentó que “tras el 1 de julio habrá que seguir trabajando, y habrá que seguir trabajando por hacer realidad el México que todos queremos, independientemente de la ideología de cada uno”.