+ Llama el rector Eduardo Bautista a construir entre todas y todos una Universidad más moderna que tenga como sustento la estabilidad

“Para ser docentes que damos resultados

hay que aprender a enseñar, para después enseñar a aprender”

Dra. Martha Lilia León Noris

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, mayo 15.- Con el compromiso de hacer una administración más transparente y expedita, que responda a las necesidades del estudiantado, y un ¡ya basta! de pugnas y conflictos internos, porque la UABJO se debe a la sociedad, el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, encabezó este martes 15 de mayo el “Día de las maestras y maestros” en la Máxima Casa de Estudios.

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a través de la Secretaría General, que dirige la Mtra. Leticia Mendoza Toro, reconoció el trabajo de su personal docente con un panel sobre “Educación superior hoy: retos de la docencia universitaria”, que incluyó ponencias del Mtro. Carlos Alberto Martínez Ramírez y la Dra. Guadalupe Maldonado Berea, del ICEUABJO, así como de la Dra. Martha Lilia León Noris, de la Universidad Veracruzana.

En el lobby del edificio de Rectoría, ante maestras y maestros de las distintas Unidades Académicas, así como integrantes de la Administración Central y universitarios en general, el rector Eduardo Bautista llamó a “construir entre todas y todos una Universidad más moderna que tenga como sustento la estabilidad, los buenos acuerdos y que permita trazar una ruta hacia delante”.

Sostuvo que “no es momento de lamentos ni de quedarnos atrapados en reclamos, sino de construir la voz de unidad que exige Oaxaca”, y refirió que desde el inicio de su administración se diseñaron los programas educativos para brindar lo mejor a los futuros profesionistas, ya que el Alma Mater debe trabajar y contribuir con lo mejor de sí, con una actitud constructiva para hacer una mejor sociedad.

El rector Bautista Martínez reconoció la iniciativa de este encuentro organizado por la Secretaría General que dirige la Mtra. Mendoza Toro.

Por su parte, el Mtro. Carlos Alberto Martínez Ramírez, investigador del ICEUABJO y ponente del panel, resaltó la importancia de que el enfoque académico sea centrado en el estudiante y se reflexionen los modelos educativos, ya que alumnas y alumnos deben estar al nivel de la sociedad globalizada.

Habló también del desempeño académico que realizan las maestras y maestros, y refirió que en la UABJO se trabaja de manera permanente en la evaluación de temas particulares que inciden en el alumnado, como los casos de carácter personal y económicos que inciden para que abandonen las aulas.

Ante ello, señaló que como profesionales de la educación estos problemas deben entenderse para buscar las estrategias pertinentes que permitan encontrar una solución.

A su vez, la Dra. Guadalupe Maldonado Berea se refirió a las herramientas tecnológicas en la preparación docente y su adaptación en la vida universitaria.

En tanto, la Dra. Martha Lilia León Noris, de la Universidad Veracruzana, admitió que en ocasiones las y los docentes olvidan que trabajan con recursos humanos y en momentos etiquetan a sus alumnas y/o alumnos antes de saber la problemática de fondo que padecen.

Ante ello, exhortó a maestras y maestros a actualizarse en programas, no sólo tomando cursos, sino evaluando debilidades y fortalezas para identificar sus propias competencias y así actuar con responsabilidad y compromiso en la formación de las nuevas generaciones.

Sostuvo que el éxito de las y los universitarios tiene que ver con el “trabajo colaborativo” y para ello hay que identificar problemas que permitan crear una planeación didáctica de estrategias, porque “para ser docentes que damos resultados, hay que aprender a enseñar para después enseñar a aprender”.