A fin de garantizar los derechos de movilidad y accesibilidad de las más de 80 mil personas de talla pequeña que hay en el país, la diputada Mirna Saldívar Paz (Nueva Alianza) manifestó la necesidad de construir una ley secundaria que beneficie a ese sector poblacional.

La vicecoordinadora de ese grupo parlamentario destacó que la LXIII Legislatura logró avances en favor de esas personas, ya que se les reconoció jurídicamente en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; sin embargo, se requiere legislación reglamentaria.

“En 2017, el Congreso de la Unión modificó el artículo 4 de esa Ley General, a fin de incluir a la gente de talla pequeña”, recordó la legisladora en reunión con la representante nacional de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, Catalina Gaspar Camargo, e integrantes de este organismo en el Estado de México, Sinaloa, Jalisco y de la capital del país, así como la presidenta del Consejo Nacional de Gente Pequeña de México, Martha Elena Santos Arroyo.

Aseguró que es tiempo de llevar a la práctica las ventajas de la ley, a fin de desterrar la marginación, discriminación y exclusión, que ha colocado a este sector en un estado de vulnerabilidad permanente.

Dijo que la gente de talla pequeña “debe ser considerada como parte de las personas con discapacidad, con el propósito de que puedan recibir atención temprana en materia educativa, de salud y servicios sociales”. Estimó indispensable actuar bajo un proceso integral y no de manera independiente.

“Hay que hacer realidad el acceso de este grupo social a los beneficios garantizados por la ley, pero también darles otros apoyos como la accesibilidad en las ventanillas públicas, bancos e instituciones formativas”.

En la ley reglamentaria, sostuvo, tiene que garantizarse su acceso a ventanillas para trámites de cualquier tipo, a salones de clases, al transporte público, así como homologar esos beneficios a nivel federal, estatal y municipal”, explicó.