•  Llama Córdova Vianello a las instancias de seguridad pública a construir un contexto para que las elecciones sean una fiesta ciudadana de la recreación pacífica del poder público
  •  Firman Convenio de Colaboración que considera el despliegue de 30 mil policías adicionales y el monitoreo de más del 50 % de las casillas de la Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México firmaron hoy un Convenio de Colaboración para garantizar la seguridad y el orden público durante la Jornada Electoral del próximo 1° de julio.

Ante el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez —quien firmó como testigo de honor—, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a las instancias responsables de la seguridad pública, tanto federales como locales, a construir “un contexto para que las elecciones sean lo que están llamadas a ser en democracia: una fiesta de las y los ciudadanos en la recreación pacífica del poder público”.

También en presencia del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, y el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, Córdova Vianello dijo que construir esas condiciones de paz pública y seguridad es una tarea fundamental de las instancias del Estado, “para que las elecciones lleguen a buen puerto”.

Agradeció el trabajo profesional y discreto de la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la integridad del personal del INE, pero también y, sobre todo, de quienes “son los verdaderos, no sólo destinatarios, sino autores de la elección: las y los ciudadanos”, que serán los que recreen nuestra vida democrática.

En el vestíbulo del Auditorio del INE, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva afirmó que este Convenio de Colaboración tiene como fundamento estar al lado de quien organiza y garantiza los derechos político-electorales de la ciudadanía, pues el gran despliegue de organización y de presencia del INE en todo el país y en la capital “nos anima y nos convoca a corresponder siempre a todos los esfuerzos que se han iniciado”.

Amieva Gálvez informó que el acuerdo incluye el despliegue de cerca de 30 mil elementos de policía adicionales a la fuerza normal, que apoyarán en la vigilancia de las urnas y en el traslado de los paquetes electorales, así como la cobertura de más del 50 por ciento de las casillas que se instalarán en la Ciudad de México, por medio del monitoreo de cámaras del C-5.

Adicionalmente a las labores de seguridad pública, añadió, se desplegarán los cuerpos de Protección Civil, el servicio de traslado de ambulancias, de atención médica y hospitalaria. Todo ello, enfatizó, con la voluntad y el compromiso de una institución de gobierno, para que la ciudadanía se sienta segura y no con la finalidad de generar miedo, temor o coacción alguna.

El Convenio de Colaboración abarca recorridos de vigilancia preventivos de patrullas en las inmediaciones de las instalaciones del INE en la Ciudad de México, centro neurálgico de la institución, al igual que una serie de innovaciones tecnológicas para acelerar la comunicación interinstitucional, para que la capacidad de reacción, en caso de algún incidente, sea más inmediata, ágil, expedita, puntual y oportuna, a fin de garantizar el desarrollo de la Jornada Electoral en condiciones de paz pública y de seguridad.

En la firma también participaron el Coordinador de Seguridad y Protección Civil del INE, Fernando Martínez Badillo, y el Jefe del Estado Mayor Policial, Miguel Soria González.