Califica órgano electoral elecciones de sistemas normativos indígenas

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cumplió con lo mandatado por los órganos jurisdiccionales respecto del registro de candidaturas postuladas por el partido de la Revolución Democrática en las elecciones de diputaciones por el principio de representación proporcional y concejalías a los ayuntamientos.

En primer término, en cumplimiento a lo ordenado en la resolución dictada por la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otorgó el registro como candidato a diputado propietario por el principio de representación proporcional en la fórmula número dos, al ciudadano Francisco Javier Niño Hernández.

Además, otorgó el registro como candidato a primer concejal propietario en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, al ciudadano Fruevel Playas Ortiz en cumplimiento a la sentencia dictada en los expedientes números SX-JDC-382/2018 y SX-JDC-383/2018.

En otro asunto, el Consejo General determinó que no es procedente la solicitud de sustituciones de las candidaturas al ayuntamiento del municipio de Santa Gertrudis presentada por el Partido de Mujeres Revolucionarias.

Lo anterior, tomando en cuenta que el IEEPCO no aprobó ninguna candidatura postulada en dicha municipalidad para el partido, de ahí que no pueda realizarse sustitución alguna.

En otro orden, el Consejo General calificó como parcialmente válidas las elecciones de concejales del municipio de Santo Domingo Ixcatlán y de Mixistlán de la Reforma que se rigen por su sistema normativo.

También calificaron como como jurídicamente válida la elección extraordinaria celebrada en el municipio de San Juan Bautista Atatlahuca.