Alvar Sáenz Otero mencionó que a la par de sus investigaciones enfocadas en proyectos espaciales de mayor envergadura, también realiza trabajos “pequeños” para la Estación Espacial Internacional

El talento mexicano en la ciencia al servicio de proyectos aeroespaciales internacionales es inagotable. Ejemplo de perseverancia y conocimiento es el doctor Alvar Sáenz Otero, director del Laboratorio de Sistemas Espaciales en el Departamento de Aeronáutica y Astronomía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), quien dirige SPHERES (Synchronized Position Hold Engage and Reorient Experimental Satellite), prototipos de satélites interconectados que realizan funciones complejas.

Refirió que una de sus líneas de investigación es el apuntamiento de satélites, “para ver si podemos hacer que un satélite con espejos pequeños puedan girar y replicar la calidad de satélites con espejos más grandes, lo cual reduciría el costo de los mismos”.

Sáenz Otero mencionó que a la par de sus investigaciones enfocadas en proyectos espaciales de mayor envergadura, también realiza trabajos “pequeños” para la Estación Espacial Internacional (EEI), los cuales llevan por nombre SPHERES.

“Usamos microsatélites adentro de la estación espacial para ver cómo hacer software, que va a controlar a varios satélites en el futuro y poder hacer que muchos satélites pequeños hagan lo mismo que uno grandote”.

Finalmente, el doctor en Sistemas Aeroespaciales invitó a la comunidad universitaria interesada en su investigación a colaborar de manera conjunta. “Vengo de familia Puma y me gustaría mucho seguir en contacto con ustedes”.