• Más de 2.7 millones de personas atendieron el llamado del INE para recibir capacitación electoral
  • Un millón 400 mil funcionarias y funcionarios de casilla recibirán y contarán los votos, de los cuales un millón 340 mil ya han sido capacitados 

Para la Jornada Electoral del próximo 1° de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) capacitó a dos millones 760 mil 698 ciudadanas y ciudadanos que cumplieron con los requisitos legales en la primera etapa, de entre los cuales se designarán a aproximadamente un millón 400 mil funcionarias y funcionarios que se requieren para operar las casi 157 mil Mesas Directivas de Casilla a instalarse en todo el país.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “la ciudadanía ha respondido con un encomiable y enorme entusiasmo a la convocatoria del INE y se ha apropiado de la elección”.

Indicó que más de un millón 340 mil ciudadanas y ciudadanos han sido capacitados del millón 400 mil funcionarias y funcionarios necesarios para la Jornada Electoral, con lo que ésta se avizora como “una de las etapas de capacitación más exitosas de la historia de la autoridad electoral”.

Como ejemplo de este compromiso ciudadano,  mencionó que el INE ha capacitado a 2.7 millones de personas y a ocho días de la Jornada Electoral se han entregado los nombramientos del 97 por ciento de las ciudadanas y ciudadanos que el próximo 1º de julio fungirán como autoridades de las casi 157 mil casillas que se tiene previsto instalar.

“Esta apropiación ciudadana es relevante porque nunca en nuestra historia democrática habíamos tenido que visitar, invitar, capacitar y designar a tantos funcionarios de casilla como en el Proceso Electoral que está en marcha”, agregó.

En cada Proceso Electoral, el INE sortea, visita y capacita a los funcionarios de casilla con el propósito de dar certeza a la ciudadanía en que los votos serán recibidos y contados por sus vecinos.

A una semana de la elección, y respecto a la segunda etapa de capacitación, que comenzó el 9 de mayo y concluye el próximo 30 de junio, se registra un avance del 97.07 por ciento en la entrega de nombramientos a funcionarios; es decir, un millón 357 mil 914 ciudadanas y ciudadanos nombrados.

Las y los funcionarios de casilla son la autoridad electoral el día de la Jornada Electoral, por mandato constitucional y legal son quienes reciben y cuentan cada uno de los votos, lo hacen en presencia de representantes de partidos políticos y observadores electorales, lo que brinda legitimidad y solidez a los resultados.