La Selección Nacional de México derrotó dos goles por uno a República de Corea en duelo correspondiente a la Jornada 2 de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018; tras esta importante victoria, los mexicanos son líderes del Grupo F con seis unidades.

 

Al término del partido disputado en el Rostov Arena, el Director Técnico de la Selección Nacional de México, Juan Carlos Osorio, compartió sus impresiones en conferencia de prensa.

Para comenzar, habló del accionar de su equipo esta tarde:

“Considero que tuvimos un muy buen juego, empezamos igual de atención y yo quería más atención que contra Alemania. Con frecuencia contra naciones de menor historia futbolística, el jugador, o el ser humano, tiende a relajarse, a perder el foco de atención y toda la semana se lo dedicamos a no dejarlo pasar, a no dejarlo ir, que el mensaje no se perdiera con todos los elogios que ha recibido el equipo.

“Creo que arrancamos muy bien el juego, que le dimos una oportunidad al rival que habíamos presupuestado que era una de las pocas formas de hacernos gol, creo que no presionamos en el momento adecuado en zona alta y ahí descontaron, pero en términos generales logramos un muy buen triunfo.

“El equipo tuvo rendimientos individuales muy importantes y colectivamente los comportamientos que identifican a la Selección Nacional de México fueron notables. Me parece que fue una muy buena victoria, estamos muy contentos, se lo compartimos a toda la afición mexicana y a trabajar y planificar el próximo juego”.

En relación al tema de la recuperación del equipo, comentó:

“En el tema de la recuperación nos sentimos orgullos del Plan de Acción que tiene el equipo desde noviembre del año pasado y uno de esos es el trabajo regenerativo. Hoy en el vuelo de regreso, desde enero se tomaron las medidas adecuadas, para que los jugadores tengan un trabajo regenerativo similar al de Australia contra Honduras en la Eliminatoria.

“Esperamos que lo ejecutemos bien hoy, que no nos gane la euforia, que sigamos trabajando y efectivamente que nos dediquemos a recuperar al grupo para el próximo juego que va a ser muy importante para todos los equipos del sector”.

Al ser cuestionado sobre su rival, Corea del Sur, externó:

“Creo que Corea es un gran equipo, por todos los reportes que tenemos, planificamos tres posibles escenarios, prevenimos todos esos aspectos de juego y creo que controlamos bien. Son es un jugador de élite, el gol que anotó es extraordinario y yo creo que tienen un muy buen equipo, un presente y un futuro que les augura muchas cosas.

“Considero que, desde el Mundial del 2002, Guus Hiddink convirtió a Corea en un equipo competitivo, jugando muchas veces al filo del reglamento. Creo que hoy se tienen que sentir orgullosos de la forma en la que compitieron a una buena Selección como lo es la mexicana.

“La diferencia al final pasó por lo colectivo, con todo respeto creo que México colectivamente tuvo un control más ajustado a nuestras necesidades que el segundo tiempo contra Alemania, por ejemplo; sin embargo, seguimos trabajando en ese aspecto en el juego para no replegar tanto y no permitirle al rival remates de media distancia como hoy”.

Juan Carlos Osorio agradeció el incondicional apoyo de la afición mexicana:

“Agradezco a los que lo hicieron, es muy reconfortante y conmovedor ver cómo la afición mexicana acompaña a su Selección, escuchando el Himno Nacional. A mí me conmueve, me imagino a nuestros jugadores, mis jugadores, porque muy pocas aficiones muestran esa pasión desbordada por su Selección.

“Será un buen recuerdo, pero como siempre, el fútbol es de opiniones, es muy subjetivo, constantemente cambia y para muchos el análisis pasa más por el resultado, por eso lo más conveniente es seguir preparándonos de la mejor manera, no caer en la bulliciosa victoria, por el contrario, mantener la humildad intacta, jugar el próximo juego como si fuera el último y llegar, como es nuestro propósito, lo más lejos posible en este Mundial con una gran Selección, con un gran grupo de jugadores como es con el que compartimos”.

Por su parte, el estratega nacional habló de la importancia que tiene el tener diferentes alternativas dependiendo de lo que hay que enfrentar:

“Creo que después de tres años de nuestra gestión y de 50 partidos dirigidos ya tememos muy claro cuáles son nuestras mejores alternativas, dependiendo de la estructura de juego con la que nos decidamos. Hoy solo hicimos un reajuste en el equipo, le dimos la oportunidad de iniciar a Edson Álvarez y creo que hizo un gran juego, estamos muy orgullosos del proceso que lleva y continuaremos dándole oportunidades a todos para que haya una Selección con una competencia interna, donde no haya ninguna decisión automática y en donde representar a México continúe siendo, primero una decisión muy marginal, y, segundo, de orgullo para quien lo haga”.

Para culminar, se le pidió su opinión sobre el arbitraje del partido:

“No me gusta hablar del arbitraje, sí hubo algo que me preocupó y me ocupó, pero ya ellos lo revisarán y sacarán sus propias conclusiones. Creo que hay un hecho claro, cierto, hubo 24 faltas y en el primer tiempo creo que fueron 12, está muy fácil analizar quién las cometió y contra quién. Ojalá que por el bien del fútbol y de los jugadores ofensivos, tomen las precauciones y las medidas necesarias”. Finalizó.