+ “Nos mueve el movimiento por la paz”, afirma el Dr. Eduardo Bautista en la toma de protesta a los integrantes de la Comisión estatal, por el director general de Protección Ciudadana para la Prevención Social de la Segob, Dr. Enrique Fernández Fassnacht

OAXACA, OAX., julio 12.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, rindió protesta este jueves como presidente en la entidad de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob), con la misión de supervisar y evaluar los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia financiados con recursos públicos.

“Nos mueve el movimiento por la paz porque la prevención social es una aspiración histórica y legítima de sociedad y gobierno, y la convocatoria de ‘México en paz’ debe corresponder a condiciones estructurales que la hagan posible en términos de disminución de la pobreza y marginación, aumento del empleo formal, abatimiento de la precariedad laboral y recuperación progresiva del ingreso”, afirmó el Dr. Bautista Martínez durante el acto realizado al mediodía de este jueves en la emblemática Biblioteca universitaria “Fray Francisco de Burgoa”.

En la directiva acompañan al Rector de la UABJO, la Lic. Socorro del Río Ángulo, directora de Desarrollo Integral de la Juventud Oaxaqueña “Crecemos A.C.”, como secretaría, además del Dr. Juan Cruz Nieto, director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO); el Lic. Carlos Antonio Ayuso Ángeles, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda; el C.P. Emilio Velásquez Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica; el L.A.E. Alberto Neftalí García, director de CAT Comercializadora, S.A. de C.V., y el Arq. José Márquez Pérez, presidente del Patronato pro Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Pro-Oax), como integrantes.

Les tomó la protesta de ley el director general de Protección Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Segob, Dr. Enrique Fernández Fassnacht, quien refirió que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia surgió al principio de la actual administración para fomentar la participación ciudadana y promover la controlaría en acciones implementadas de manera inclusiva y libre de discriminación.

Luego, en agosto de 2016, el Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob conformar grupos colegiados de carácter civil, académico y empresarial en las entidades federativas, lo que llevó a la integración de las Comisiones Ciudadanas, como la que ahora rindió protesta en Oaxaca para revisar también los canales de comunicación entre sociedad y gobierno, al igual que la transparencia y rendición de cuentas, entre otros temas.

En 2017 inició la instalación de las comisiones respectivas en los estados de Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo, y para el 2018 se integraron Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nayarit, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Michoacán y ahora Oaxaca, con tres representantes de instituciones académicas, tres de organizaciones de la sociedad civil y tres de organismos seriales.

En su oportunidad, luego de rendir protesta, el rector Bautista Martínez señaló que los logros que puedan alcanzarse serán resultado del trabajo conjunto de todos los actores de la sociedad y de los tres niveles de gobierno, legisladores, instituciones académicas, públicas y privadas, especialmente de la sociedad civil, a través de las organizaciones empresariales y de asistencia social, así como de organizaciones no gubernamentales que se han dedicado a la prevención y atención de la violencia.

Aclaró que la relevancia de esta Comisión no es para que sea una más, sino para coadyuvar con ahínco en la misión sustantiva que le da vida; es decir, dar seguimiento a las políticas sobre prevención social, violencia y delincuencia, atendiendo observaciones y recomendaciones de los distintos actores sociales.

Ante universitarios, funcionarios gubernamentales, integrantes de la sociedad civil y el arzobispo de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, el Rector de la UABJO subrayó que a las instituciones de educación superior les corresponde el diseño metódico y la definición de criterios de evaluación de las políticas de prevención con estrategias de carácter participativo que permitan escuchar al mayor número de voces.

“Necesitamos reconstruir ese tejido social desgarrado para nutrir la confianza en nuestras instituciones; hoy la UABJO se muestra como una institución abierta a los cambios, así como a la vinculación con las universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas; somos parte de una institución histórica que ha formado a generaciones de oaxaqueños que han estado al frente de las instituciones del Gobierno del Estado, la Federación y empresas de la sociedad civil”, subrayó.

Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió José Manuel Vera Salinas, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como el coronel José Luis Lima Ramos, representante del general de División Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica, comandante de la 8va. región militar, y también del comandante de la 28va. Zona Militar en Oaxaca, además del Lic. Marco Alfredo Cortés Corpus, subdirector del Instituto Nacional de Migración (INM), y el Lic. Carlos Santiago Carrasco, delegado de la Segob.

Igualmente, el Lic. Othón Cuevas Córdova, diputado local electo por el Distrito 12, y el Dr. Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados federal, así como secretarios de la Administración Central de la UABJO, rectores de Universidades hermanas, funcionarios de los gobiernos estatal y federal, empresaros y dirigentes de organizaciones civiles y sociales.