El Instituto Nacional Electoral (INE) entrega este jueves la documentación de los últimos 59 diputados que fueron electos por mayoría relativa el pasado 1 de julio, que formarán parte de la LXIV Legislatura.

El pasado martes, los presidentes de Consejos Distritales del INE comenzaron a proporcionar la documentación y continuaron ayer miércoles, sumando 238 expedientes, correspondientes a las circunscripciones primera, segunda, tercera y cuarta.

Este día, los funcionarios del instituto electoral entregan los 59 expedientes restantes, pertenecientes a la quinta circunscripción, con lo cual concluye el primer proceso para integrar la siguiente legislatura, que formalmente inicia sus funciones el próximo 1 de septiembre.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados recibe las copias certificadas de las constancias de mayoría de cada uno de los 300 distritos electorales uninominales, así como un informe que detalla si existe o no algún medio de impugnación.

El presidente del Consejo Distrital 1 del estado de Hidalgo, Oscar Ávila Aldana, fue el primero en entregar este día la constancia de mayoría de la fórmula de candidatos a diputados de mayoría relativa.

Está previsto que que el último en entregar la documentación sea presidente el Consejo Distrital 41 del Estado de México, David Segura Millán.

El próximo 23 de agosto es la fecha límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones y entonces el INE puede iniciar la elaboración de la lista de los 200 diputados de representación proporcional (plurinominales), para completar los 500 que integrarán la legislatura.

El martes pasado, entregaron 126 constancias de la primera circunscripción (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora) y de la segunda (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas).

Ayer, proporcionaron las de 115 legisladores electos, que se inscriben en las circunscripciones tercera (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y cuarta (Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala).

Este jueves presentan 59 constancias restantes de diputados electos de la quinta circunscripción, que comprende los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

El procedimiento de credencialización de los nuevos diputados se llevará a cabo del 20 al 28 de agosto, para que el día 29 del mismo mes, a las 11 horas, tenga lugar en la Cámara de Diputados la Sesión Constitutiva de la legislatura entrante.