Acompañadas por los acordes de sus bandas de música, las 26 delegaciones desfilaron y compartieron sus tradiciones y costumbres que engrandecen la riqueza de Oaxaca.

Las principales calles de la Ciudad de Oaxaca se vistieron de música y folclore con la tradicional calenda realizada por las 26 delegaciones de las ocho regiones que se presentarán este 30 de julio en el Auditorio Guelaguetza en la octava del Lunes del Cerro, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

El sonido de los cohetes y la chirimía que producen los tambores y las flautas de carrizo, anunciaron el paso de esta festividad étnica más grande de América Latina por las calles que desde temprana hora fueron abarrotadas por los habitantes y visitantes nacionales y extranjeros que quisieron apreciar las danzas y tradiciones de Oaxaca.

Acompañadas por los acordes de sus bandas de música, una a una las delegaciones desfilaron y compartieron sus costumbres que engrandecen la riqueza de Oaxaca, siendo recibidos por la gente entre aplausos, gritos y felicitaciones al representar con orgullo sus raíces y seguir manteniendo viva esta tradición.

En esta procesión de alegría, color, tradición y hermandad entre los pueblos de las ocho regiones de Oaxaca, la representante de la Diosa Centéotl, Francisca Pérez Bautista de Santa María Zacatepec; el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán de Murat, así como autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, saludaron a las personas a lo largo de todo el recorrido que inició desde el Paseo Juárez «El Llano» y concluyó hasta el majestuoso Teatro “Macedonio Alcalá”.

Los sones del Istmo y la Sierra Sur, las chilenas de la costa y el jarabe de los pueblos del Valle de Oaxaca, pusieron el ambiente en esta gran celebración en la que no faltó la regada de dulces y productos de cada delegación proveniente de las ocho regiones de Oaxaca.

Fiesta de hermandad oaxaqueña

Previo al Desfile de Delegaciones se llevó a cabo la “Comida de la Hermandad”, un encuentro de camaradería en donde las y los representantes de las delegaciones de la Costa, Istmo, Sierra Norte y Sierra Sur, Mixteca, Cañada, Papaloapan y Valles Centrales compartieron con el Gobernador Alejandro Murat, el pan y la sal.

Durante este convivio realizado en el Centro de Convenciones de Oaxaca, los participantes de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños refrendaron los lazos de amistad que unen a las comunidades del estado, además de compartir parte de sus costumbres y tradiciones que en su variedad reflejan el amplio mosaico pluricultural de la entidad.

El Mandatario Estatal felicitó a cada hombre y mujer que con orgullo representará sus raíces el próximo lunes en la fiesta racial más importante de Latinoamérica.