– Con implementación del PREP casilla, Oaxaca fue la primera entidad federativa en el país en iniciar con la captura y publicación de resultados para las elecciones locales.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó en sesión ordinaria diversos informes de actividades realizadas durante el proceso electoral ordinario 2017-2018.

El Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez presentó un informe semestral para informar de las actividades de los órganos ejecutivos y desconcentrados del IEEPCO.

Mencionó que, de enero a julio de 2018, se realizaron 56 sesiones del Consejo General, se aprobaron 94 Acuerdos y 5 resoluciones en temas relevantes para el proceso.

Algunos temas abordados -explicó- fueron la aprobación de topes máximos de gastos de campaña; registros de convenios de coalición; lineamientos en materia de reelección; registro de candidaturas, entre otros.

El informe abordó también actividades de oficialía electoral, organización y capacitación electoral, educación cívica, partidos políticos, comunicación social, administración, transparencia e informática.

Santibáñez Suárez señaló que hubo una vinculación permanente con el Instituto Nacional Electoral, por lo que cada Consejo Distrital del IEEPCO mantuvo reuniones periódicas con las Juntas Distritales Ejecutivas del INE.

En otro orden, destacó que las acciones emprendidas por el Comité Técnico Asesor y la Dirección de Organización y Capacitación Electoral permitieron diseñar e implementar de manera estratégica el denominado “PREP-casilla”.

“Esto permitió abatir los tiempos y ofrecer a la ciudadanía el primer resultado de las elecciones más grandes de la historia, apenas a 2 horas y cuarenta y cinco minutos del cierre de las casillas y así convertir a Oaxaca, en la primera entidad federativa en el país, en iniciar con la captura y publicación de resultados para las elecciones locales”, apuntó.

Entre las tareas informadas, también resaltó la integración y coordinación de los 25 Consejos Distritales y los 141 Consejos Municipales Electorales.

“Además, el análisis y verificación del cumplimiento de requisitos legales y los lineamientos en materia de paridad de género de un total de 967 planillas, de los cuales, 162 correspondieron a fórmulas para Diputaciones y 805 para Concejalías a los Ayuntamientos”, expuso.

Informó que -durante el Proceso Electoral- en los tiempos establecidos por la Ley se presentaron 1,755 sustituciones de candidaturas, de las cuales dicho órgano auxiliar dio cuenta y trámite.

Por otra parte, indicó que, en cumplimiento a la Estrategia Estatal de Educación Cívica y Participación Ciudadana, se han realizado 26 ferias cívicas, donde participaron 1,226 niñas y 1,274 niños en 25 centros educativos de la entidad.

“Personal de los 25 Consejos Distritales desplegaron acciones territoriales para interactuar con la ciudadanía de forma directa, proporcionando información relativa a la cultura política y mecanismos de participación ciudadana”, dijo.

Es importante destacar -dijo- que en las pasadas elecciones se registró un número histórico de personas como observadoras electorales, donde se procesaron como válidas 861 solicitudes y se realizaron 172 cursos. Del total de solicitudes, 454 fueron mujeres y 407 hombres.

Durante la sesión, también se presentaron los informes de quejas y denuncias, de encuestas electorales, así como el informe de resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales.