+ El rector Eduardo Bautista rechaza que haya habido enfrentamiento este lunes y llama a la fracción del STAUO a continuar la revisión de sus peticiones porque “la Universidad ya no debe resentir más amagos ni tomas”

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, agosto 6.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, rechazó que en el campus universitario haya habido un enfrentamiento como lo difundieron algunos portales informativos y reiteró su convocatoria al diálogo a todas las expresiones sindicales y políticas, pero con puertas abiertas porque la institución no merece afectar a sus más de 26 mil estudiantes.

Entrevistado por diversos medios en sus oficinas de Rectoría, mientras atendía asuntos relacionados con el reinicio de actividades académico-administrativas a partir de este lunes, informó que platicó con una comisión de la fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO) para encauzar sus demandas que –subrayó— deben atenderse en una mesa de diálogo, porque “la Máxima Casa de Estudios ya no debe resentir más amagos ni tomas”.

Precisó que ha convocado a la fracción del STAUO, que encabeza Luis Alberto Hernández Osorio, a continuar el diálogo como ha sido la característica de su administración, a fin de ir atendiendo y resolviendo sus distintas peticiones con base en el presupuesto limitado que tiene la Universidad.

Convincente, el rector Eduardo Bautista puntualizó: “Sí al diálogo, pero con la seguridad de que nuestra Máxima Casa de Estudios se mantenga trabajando y con sus puertas abiertas, sin afectar las actividades administrativas ni académicas, porque eso tiene repercusiones principalmente en la comunidad estudiantil y la UABJO no merece eso”.

Insistió en la importancia de mantener una mayor comunicación y precisión sobre lo que ocurre en la Universidad Pública Estatal, y reiteró que su Rectoría “tiene toda la disposición de avanzar en una comunicación civilizada y de respeto a la ley”.

Refirió que su administración continúa trabajando en la atención de todos los asuntos planteados por los seis sindicatos universitarios, que tampoco son sencillos, pero –subrayó— “una condición que nos permita asegurar una buena gestión para el cumplimiento de nuestras obligaciones laborales debe tener como sustento la estabilidad”.

El rector Bautista Martínez señaló que la estabilidad es indispensable para mandar la señal al Gobierno del Estado y a la Federación de que “nuestra UABJO está trabajando, no en huelga ni en conflictos, y que todas y todos los universitarios, independientemente de su posición política e ideológica, podemos abonar para construir una mejor Universidad”.

Mientras tanto, las actividades reiniciaron este lunes con el período de inscripciones y reinscripciones en las diversas Unidades Académicas.