La diputada Adriana Elizarraraz Sandoval (PAN) pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconozca a los deportistas que lograron el primer lugar en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia.

México ocupó el primer lugar en el medallero después de 52 años, indicó en conferencia de la prensa la también secretaria de la Comisión del Deporte.

Sostuvo que con las 341 preseas obtenidas, 132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce y los records conseguidos, el país se perfila para ser un referente de alto nivel deportivo en el continente americano, en disciplinas como natación, clavados, atletismo, canotaje, ciclismo, pentatlón, polo acuático y karate, entre otras.

Elizarraraz Sandoval informó que mañana miércoles solicitará, mediante un punto de acuerdo, que se hagan un merecido reconocimiento desde la máxima tribuna a los atletas que participaron en esta justa deportiva, por su desempeño y poner en alto el nombre de México.

“El liderazgo de México queda manifestado a través del talento y esfuerzo de los atletas mexicanos. Nuestros deportistas pueden ir solos, pero si van acompañados de la mano de su país, de las autoridades, hará la unión de voluntades un camino constante hacia el objetivo que es competir y ganar”, apuntó.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 se celebraron del 19 de julio al 3 de agosto pasados, en los que México obtuvo la primera posición en el medallero, dejando atrás a países como Cuba y Colombia, en su mejor actuación en la historia desde 1966, en San Juan, Puerto Rico, cuando tuvo por última vez el liderazgo de la región.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció ayer lunes que se entregará un premio de 50 mil pesos por medalla de oro, de 25 por plata y 12.5 mil por bronce a los atletas que obtuvieron presea en este certamen deportivo.

Los premios serán acumulables, por lo que la suma a repartir por las 341 medallas es de 10 millones 687 mil 500 pesos.

Elizarraraz Sandoval destacó la participación de Liliana Ibáñez, originaria de Guanajuato, quien se convirtió en la máxima figura de México en Barranquilla 2018, al ser considerada la multimedallista y reina de los Juegos, ya que obtuvo nueve preseas: cinco oros, una plata y tres bronces.

Asimismo, se refirió a Patricia Sánchez, al cubrir el tiempo de 33 minutos 41 segundos en 10 mil metros planos y al equipo de natación conformado por Allyson Macías, María Mata, Liliana Ibáñez y Mónika González, al lograr un record de ocho minutos con 12 segundos, en la prueba de 4×200 metros relevo libre femenino, conquistando el oro.

La diputada panista celebró la decisión de la Conade de hacer acumulables las medallas para otorgar los estímulos, pues, dijo, eso motiva y fortalece a los deportistas.

Consideró que el liderazgo demostrado en Barranquilla, hará que se redoblen los esfuerzos y apoyos institucionales para los atletas con miras a su participación en los Juegos Olímpicos 2020, en Tokio, Japón y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, en Panamá.

NGM/JGM