La diputada electa Aleida Alavez Ruiz (Morena) afirmó que buscará replantear la reforma educativa, a fin de que se atienda de manera integral el desarrollo de las niñas y niños del país, incluida su salud y haya una educación de calidad.

“Estamos proponiendo un rediseño de ese marco normativo, porque no es solamente los maestros y los alumnos en términos de educando y educador, también es el desarrollo integral de la infancia, que estén bien de salud, bien nutridos y aprendan lo que deben aprender en la educación básica”, señaló.

En declaraciones a la prensa, tras obtener su credencial que la acredita como diputada federal de la LXIV Legislatura, por el distrito 19 de la Ciudad de México, sostuvo que también se requiere brindar garantías laborales a los maestros, para que se avoquen con más interés al proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos.

Alavez Ruiz expuso que muchas veces en las escuelas solicitan la expedición de un certificado médico de los alumnos sólo como un requisito y no se atienden los padecimientos que se señalan como caries, obesidad y tuberculosis, entre otros.

Dijo que su planteamiento no atenta contra la calidad de la educación, toda vez que ésta no existe, en tanto que la actual reforma educativa “no atiende de manera integral todo lo que implica la atención en educación básica”.

La diputada federal electa aseguró que buscará escuchar a todos los grupos parlamentarios, para hacer un diseño de ley que implique atender todos estos rubros.

“Ese es el reto de una izquierda constructiva, construir los acuerdos que México necesita en diferentes sectores de la población, para que demos respuestas a muchas cosas. Si las escuelas están mal, tenemos que ver cómo vamos a resolver eso, si los hospitales no tienen medicamentos, también”, apuntó.

Consultada sobre la liberación y reaparición pública de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, Alavez Ruiz dijo que esa fue una decisión del Poder Judicial y la gente decidirá si la acepta o no, pero “en las decisiones de la Cámara de Diputados no intervendrá”

“Que ella regrese, la gente decidirá si la acepta o no, en qué ámbito, en qué actuación, en qué va a intervenir, mientras tanto en la toma de decisiones en la Cámara de Diputados no. Seremos las y los diputados quienes tomaremos las decisiones para este país”, concluyó.