El diputado electo Raúl Sánchez Barrales (Morena) afirmó que, con la próxima creación de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal, será posible poner orden en los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, a través de una eficaz coordinación.

Con esa dependencia “será posible poner orden en los cuerpos policiacos en las entidades federativas y en los municipios, eliminando vicios y deficiencias”, indicó en declaraciones a la prensa, en el marco del registro y entrega de credenciales de los 500 integrantes de la LXIV Legislatura.

El diputado electo por el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, señaló que en los cuerpos policiacos del país predominan las irregularidades, la corrupción y la ineficiencia, con un derroche y desvío de recursos.

Apuntó que esos aspectos deben ser eliminados, como condición para dar respuesta a las demandas sociales en materia de seguridad pública.

Sánchez Barrales recordó que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prepara una iniciativa para crear la SSP federal, que será presentada por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, como preferente al inicio de la LXIV Legislatura, el próximo primero de septiembre.

Comentó que el documento tendrá “un marco normativo que garantice que los estados y municipios asuman realmente su responsabilidad en la materia”.

“En los últimos años, muchas autoridades estatales y municipales se han desentendido de esa responsabilidad», dejando ésta a la federación y a las fuerzas militares, añadió.

Expresó su confianza en que, con una verdadera coordinación de la federación, estados y municipios, “actuando con honestidad, con un manejo adecuado de los recursos, con un marco legal actualizado, se podrán sentar las bases para una eficiente actuación de los cuerpos de seguridad y un retiro paulatino de las fuerzas militares”.