+ El designado próximo Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Luciano Concheiro, escucha planteamientos de la crisis financiera que viven las Universidades Públicas Estatales

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22.- Rectores de cinco Universidades Públicas Estatales (UPE´s), incluido el de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, se reunieron este miércoles aquí con el Dr. Luciano Concheiro, designado por el gobierno federal electo como próximo Subsecretario de Educación Superior de la SEP para tratar asuntos relacionados con la crisis financiera que viven.

Ante quien se hará cargo de conducir el destino de la educación superior del país a partir del 1 de diciembre próximo, los responsables de las cinco Universidades manifestaron su postura de corresponsabilidad con la anunciada política de austeridad institucional y el ejercicio de transparencia necesarias para el rescate de las Casas de Estudio del país.

Además del rector Eduardo Bautista, de la UABJO, en el encuentro con el Dr. Concheiro participaron los rectores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Dr. Medardo Serna González; de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Mtro. Jorge Ignacio Peña González; de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Dr. Antonio Guzmán Fernández, y de la Universidad Autónoma de Morelos (UAM), Dr. Gustavo Urquiza Beltrán.

Todos reiteraron la necesidad de que las Universidades Públicas Estatales dispongan de certeza presupuestal para el pago de sus nóminas, debido a que algunas tienen períodos de insolvencia financiera previstos en un período que va de uno a cuatro meses.

El rector Bautista indicó que también señalaron la incompatibilidad que existe entre la Ley de disciplina financiera y los términos del subsidio otorgado, con la normatividad laboral vigente, porque conlleva observaciones recurrentes para todas las Universidades sobre presunto desvío de recursos.

Precisó que en conjunto los Rectores mostraron su disposición de colaborar con las auditorías oficiales en curso en todos los niveles: la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las Secretarías de Contraloría de los gobiernos estatales con el propósito de evitar descalificaciones recurrentes en los medios de comunicación que erosionan la imagen de las UPE´s y desacreditan los esfuerzos que se van alcanzando.

Detalló que de la misma forma los Rectores pidieron al próximo Subsecretario de Educación Superior, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), transmitir su propuesta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el compromiso de ajustarse a los planes de contingencia, saneamiento y austeridad, ya que en cada una de las instituciones académicas hay esfuerzos emprendidos en ese sentido.

Por su parte, el Dr. Luciano Concheiro manifestó su disposición de conocer a detalle los problemas que aquejan a por lo menos diez UPE´s con problemas estructurales y de liquidez que se han acumulado en el transcurso de varias décadas ante la política implementada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y las inconsistencias en los contratos colectivos de trabajo sobre el pago de prestaciones no reconocidas a los sindicatos universitarios.

Estos problemas han significado para las Universidades Púbicas Estatales el incremento de jubilaciones y limitaciones para el reconocimiento de la plantilla de trabajadores docentes y administrativos, debido a que el problema implica un déficit del 50 por ciento del presupuesto de las UPE´s.