El diputado electo Benjamín Robles Montoya (PT) afirmó que impulsará reformas constitucionales para crear otra circunscripción electoral plurinominal con 25 mexicanos que vivan en el extranjero y que un residente en el exterior se incorpore como consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se requieren ajustes al marco jurídico porque “hoy en día no hay un proceso claro de representación de los mexicanos en el exterior”, indicó en conferencia de prensa, en el marco del registro y credencialización de los diputados electos el 1 de julio y que integrarán la LXIV Legislatura, que inicia el 1 de septiembre.

El legislador electo por el distrito ocho de Oaxaca apuntó que buscará ampliar los derechos político-electorales de los mexicanos residentes en el extranjero.

Precisó que planteará reformas de los artículos 51 al 56, de la Sección Primera, Capítulo II, Título Tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la sexta Circunscripción Plurinominal.

Propone “reducir a 35 los diputados en cada una de las cinco circunscripciones actuales e incorporar los 25 restantes a la sexta circunscripción plurinominal del exterior”, así como “reservar cinco curules de senadores plurinominales para ciudadanos con residencia en el exterior”.

También considera modificaciones legales para la “incorporación de un consejero electoral residente en el extranjero al Consejo General del INE”.

Asimismo, Robles Montoya planteó la necesidad de reformar las constituciones estatales para que “ciudadanos residentes en el extranjero puedan votar y ser votados desde el exterior”.

Las reformas electorales incluyen abrir casillas de votación en todas las ciudades en el exterior en las que se registren más de 50 mil votantes en el padrón electoral, así como la implementación de un sistema de votación electrónica a partir del 2021, para que voten los registrados en el padrón electoral del exterior.

Plantea mantener el sistema de votación por correo solamente en caso de localidades remotas que no cumplan requisitos para instalar casillas físicas, pero referenciándose la votación electrónica.

Comentó que promoverá modificaciones legales que permitan la plena militancia de los mexicanos en el exterior en partidos políticos y sus procesos internos, así como su incorporación como asesores de los comités y comisiones relacionados a los temas de la migración en la Cámara de Diputados y el Senado.

Propone crear la Secretaría de la Movilidad Humana, en apoyo a los migrantes y para velar por sus derechos humanos. Quien esté al frente a esta dependencia debe ser un migrante, precisó.

El legislador anunció que en septiembre, aún sin definir el día, en la Cámara de Diputados se llevará a cabo un foro binacional México- Estados Unidos, donde se aborden las problemáticas de los mexicanos que radican en el exterior, a fin de visibilizar el tema en el país.

FQA/JGM