+ A propuesta de comunicadores, el rector Eduardo Bautista pide trazar una agenda de trabajo para dar paso a la actualización y profesionalización de periodistas

+ “¡La prensa no es enemiga!”, afirma la periodista Guadalupe Thomas y exige respeto para las y los comunicadores, el sector más violentado por grupos sociales y civiles

+ El impulsor del PTEO y actual diputado federal, Azael Santiago Chepi, reconoce la necesidad de revisar el plan educativo para ver qué tanto puede aportar

+ El investigador Samael Hernández Ruiz dice que es importante crear nuevos campus universitarios, pero lo urgente es fortalecer las que ya existen, como la UABJO

OAXACA, OAX., agosto 26.- En el foro “Oaxaca en el nuevo escenario: política, educación y medios”, organizado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, pidió trazar una agenda de trabajo para dar paso a la actualización y profesionalización de las y los comunicadores, quienes tienen la responsabilidad de transmitir información puntual y precisa a la sociedad.

Ante legisladoras y legisladores locales y federales electos, así como investigadores, periodistas y comunidad universitaria en general, reunidos el viernes 24 de agosto en el Paraninfo del Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, reiteró que la Máxima Casa de Estudios está abierta a todas las expresiones políticas e ideológicas en un marco de respeto, diálogo civilizado, pluralidad y aliento al debate público.

Consideró que albergar este tipo de encuentros sobre temas de interés para la República, enriquece el pensamiento crítico de la comunidad universitaria y reitera al Alma Mater como espacio de libre expresión, referente obligado desde hace 191 años, para vislumbrar qué queremos y hacia dónde vamos como país, como Estado y como sociedad, luego del triunfo electoral del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los comicios del 1 de julio pasado.

En el marco también del 47 aniversario de haber obtenido la institución su autonomía, el rector Eduardo Bautista aclaró que la UABJO no se mueve por colores, y prueba de ello es que a este foro se invitó a representantes de todas las expresiones políticas de la entidad.

Asimismo, confirmó que el 29 de octubre próximo, convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la UABJO albergará en sus instalaciones el “Foro estatal de educación” para coadyuvar en los procesos de consulta y diálogo con los distintos actores de la sociedad mexicana e integrar la política que definirá el rumbo de la educación pública en la nación.

FORTALECER LAS UNIVERSIDADES EXISTENTES

En su intervención, el Mtro. Samael Hernández Ruiz, investigador de la Red Mexicana para el Estudio de los Movimientos Sociales, dijo que es importante la creación de nuevos campus universitarios, pero sin duda lo urgente es fortalecer las que ya existen, como la UABJO.

Criticó que la educación indígena se encuentre en el abandono y que en el nivel básico exista un rezago educativo grave, y se pronunció porque fluya la comunicación entre autoridades educativas y maestros, a fin de generar los modelos correctos que nos lleven al progreso educativo.

Experto en temas educativos, Hernández Ruiz consideró que hablar de avance educativo tiene que ver con la capacitación y calidad que se imparte a estudiantes, y reconoció que a pesar de tener un sistema educativo deficiente, en Oaxaca han brillado profesionales que han sobresalido a nivel internacional.

REVISAR EL PTEO Y CREAR NUEVOS PARADIGMAS

Por su parte, el profesor Azael Santiago Chepi, actual diputado federal electo por Morena e iniciador del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) cuando fue secretario general de la Sección 22 del SNTE, reconoció la necesidad de revisar ese programa “para ver qué tanto tiene de presencia que pueda ayudar”.

Dijo que “como legisladores estamos comprometidos a rescatar la rectoría del Estado, como lo marca el Articulo 25 constitucional, para conducir el desarrollo nacional y en la nueva reforma que propondremos debe haber una revisión del PTEO”.

Por ello, urgió el trabajo de equipo entre maestros, sociedad civil y autoridades federales y estatales, para mejorar la educación, y reiteró la importancia de la evaluación a profesores, ya que a través de la profesionalización de los docentes se puede dar el proceso enseñanza-aprendizaje para combatir los rezagos.

Presente también el dirigente de la Coordinación Multilateral Magisterial de la Sección 22, el profesor Claudio Flores Osorio, hizo tres propuestas para tener una mejor calidad educativa, y el primero –dijo– debe ser el polo legislativo, ya que los nuevos representantes populares con mayoría en el Congreso del Estado deben hacer un análisis a conciencia de la Ley estatal y de su Reglamento interno.

Como segundo punto planteó la instrumentación de una auditoría a los recursos federales y estatales que recibe el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y el último “se fundamenta en la autocrítica del Magisterio, pues debe haber concientización de la responsabilidad y asumirla de manera critica para crear nuevos paradigmas educativos”.

¿CON QUÉ SUPLIRÁN LA REFORMA EDUCATIVA?

En tanto, el sociólogo y periodista Cuauhtémoc Blas López, directivo de la APO y de la revista “En Marcha”, hizo un análisis critico de lo que fue el PTEO, especialmente en cuestiones de rezago educativo y en sus propuesta para mejorar la educación en Oaxaca.

Ante los panelistas, lanzó la interrogante: ¿Con qué se suplirá la reforma educativa al ser abrogada?

A su vez, la periodista Guadalupe Thomas, directora de la agencia Quadratín, exigió respeto para el trabajo de las y los periodistas, ya que es el sector más agredido y violentado tanto por el gobierno como por las organizaciones sociales y civiles, en particular la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además, pidió al rector de la UABJO, Eduardo Bautista, reforzar el pensamiento crítico en las aulas, y a las y los legisladores electos tomar en cuenta este tipo de incidencias y hacer algo en pro de los profesionales de la comunicación. “¡La prensa no es enemiga!”, exclamó.

DERECHOS DE MAESTROS Y PRENSA CRÍTICA

En su oportunidad, el diputado federal electo, Mtro. Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de Morena, consideró importante defender los derechos de maestras y maestros porque Oaxaca ha albergado la educación de grandes hombres que son reconocidos en el mundo, además de pronunciarse por fortalecer a una prensa crítica y de avanzada.

De su lado, la diputada local electa, Dra. Laura Estrada Mauro, también de Morena, urgió a dotar de alimentación a las alumnas y alumnos del nivel básico, pues la inversión que se da en este rubro es escasa y un estudiante con el estomago vacío no rinde los frutos que debería.

“No se puede hablar de una evaluación general, pues en Oaxaca existe una desigualdad social y económica”, dijo y exigió una inversión mayor para la educación.

Estrada Mauro propuso igualmente “defender los derechos de las y los trabajadores del periodismo”.

El encuentro que reunió a la comunidad universitaria con periodistas y legisladores fue moderado por Abundio Núñez Sánchez, director de Comunicación Social de la UABJO, y presentado por Antonio Hernández Jiménez, integrante de la directiva de la APO.

El foro “Oaxaca en el nuevo escenario: política, educación y medios” concluyó con el Himno Universitario.