+ Encuentro del rector Eduardo Bautista con representantes electos de Morena-PT-PES que conformarán la próxima LXIV Legislatura estatal, quienes se comprometen a rescatar a la Universidad de la crisis

OAXACA, OAX., agosto 31.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, propuso a las y los diputados electos de la coalición “Juntos haremos historia”, que agrupa a los partidos Morena, PT y PES, establecer una alianza para colaborar en diversos campos del conocimiento que sirvan al Poder Legislativo y a la Máxima Casa de Estudios.

En un encuentro sostenido en días pasados con las y los representantes populares que tomarán posesión de sus cargos como parte de la LXIV Legislatura estatal el 13 de noviembre próximo, encabezados por la dirigente de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, dijo que la Universidad no sólo pide, sino ofrece corresponsabilidad con servicios y vínculos de las diversas Unidades Académicas y el trabajo de su personal docente y de investigación en diversas materias, como técnica legislativa, medio ambiente, derechos humanos y demás.

El rector Bautista insistió en que “no se trata de estirar la mano para pedir recursos económicos, sino de corresponsabilidad para recuperar la credibilidad y consolidar la eficiencia de nuestra Alma Mater”.

Reconoció que hay expectativas favorables para la Universidad Pública Estatal (UPE) ante el compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de respaldar la educación pública.

Acompañado del abogado general, Lic. Héctor López Sánchez, y del secretario Técnico, Arq. Enrique Mayoral Guzmán, entre otros funcionarios de la Administración Central universitaria, refirió que los problemas que agudizan la crisis son de carácter estructural, de hace más de 30 años, como el pago de prestaciones no reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero que están estipuladas en los contratos colectivos de trabajo.

Explicó que este año el 60 por ciento del presupuesto universitario se destina al pago de jubilados y pensionados, pero para el año próximo la cifra aumentará al 80 por ciento y no alcanzará para cubrir el salario de las y los trabajadores en activo agrupados en seis sindicatos.

Adelantó que en noviembre de este año no habrá dinero para cubrir la nómina de 4 mil empleados, por lo que solicitó el apoyo de las y los legisladores electos, a fin de emprender las reformas necesarias que den viabilidad a la institución con más de 190 años de historia.

En su oportunidad, el secretario Técnico, Enrique Mayoral, señaló que “estamos ante la disyuntiva de ceder a la fuerza de la universidad privada” y consideró que “esta es la oportunidad histórica para conservar la viabilidad de la Universidad Pública”.

TODO EL APOYO PARA LA UABJO

Las y los legisladores, un buen número egresados de nuestra Alma Mater, se comprometieron por su parte a “rescatar a la UABJO de la crisis económica en que se encuentra para que sea el principal bastión de la educación en Oaxaca”.

La dirigente estatal de Morena, Nancy Ortiz, dijo que “el gobierno tiene que invertir en la UABJO” y exhortó a las y los diputados de la coalición partidista que los llevó al poder Legislativo, estatal y federal, a “impulsar todo el apoyo desde el Congreso”.

Mientras tanto, los diputados electos Othón Cuevas Córdova y Luis Alfonso Silva Romo, se reiteraron “orgullosamente UABJO”, con la decisión de tener una Universidad fortalecida, y comprometieron su respaldo a través de la mayoría de Morena.

Hilda Pérez Luis, diputada de Morena que repetirá en el cargo, reconoció el trabajo del rector Eduardo Bautista por consolidar a la Universidad como institución educativa de calidad, y adelantó: “ahora sí se podrá asignarles mayor presupuesto”.

En su turno, la diputada electa Inés Leal Peláez ofreció también su “apoyo total” y criticó que el actual gobierno dé más a las universidades privadas que a las públicas. “No más escuelas privadas patito”, se pronunció.

“Lucharemos en el Congreso para que a la UABJO se le otorgue mayor presupuesto y se vuelva a ubicar como el principal bastión de la educación media superior y superior en Oaxaca”, puntualizó.

Noé Doroteo habló como diputado electo universitario, porque “ando con la camiseta bien puesta”; condenó la campaña de desprestigio contra su Alma Mater y las UPE’s en general; reiteró todo el apoyo de la próxima bancada morenista y hasta adelantó que “habrá una comisión de la UABJO en el Congreso del Estado”.

Egresado de la UNAM, el diputado electo Pavel Meléndez se pronunció por “ser cómplices de la UABJO, en el buen sentido, para salvaguardar la educación pública de Oaxaca y del país”.

Legislador por el distrito de Tehuantepec, subrayó: “La Universidad tiene a un aliado en la mayoría del nuevo Congreso. Con nosotros va a tener eco y amigos estratégicos”.

También “orgullosamente UABJO”, egresados de la Facultad de Derecho, el diputado electo por el PT, Saúl Cruz Jiménez, ofreció “hacer todo lo que esté en nuestras manos para dignificar al Alma Mater”, en tanto que la legisladora electa Griselda Sosa Vásquez, titulada en la Facultad de Enfermería, puntualizó: “Somos aliados y ayudaremos para sacar a la Universidad de su situación crítica y devolverle algo de lo mucho que nos ha dado”.

El igualmente diputado electo César Morales Niño, del PT, manifestó su solidaridad y el respaldo total para que la Máxima Casa de Estudios de las y los oaxaqueños sea la mejor institución educativa.

Al final, el rector Eduardo Bautista agradeció la sensibilidad y la apertura de las y los legisladores electos de la coalición “Juntos haremos historia”.