La Cámara de Diputados recibió del Senado de la República tres iniciativas en materia fiscal, mismas que fueron enviadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. La primera, reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por senadores del PAN, con la finalidad de reducir dicho gravamen en la frontera al 8 por ciento; actualmente, en todo el territorio nacional es del 16 por ciento.

Se plantea que la tasa de importación sea del 8 por ciento, siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la región fronteriza. Para la enajenación de inmuebles en esta zona, el impuesto se quedará homologado con el resto del país, en 16 por ciento.

En la segunda iniciativa, también senadores del PAN piden modificar la fracción I, inciso D), numeral 1, sub incisos a, b y c; y el numeral 2 del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a efecto de disminuir a 50 por ciento las cuotas en la enajenación o, en su caso, importación de combustibles automotrices.

Así, la gasolina menor a 92 octanos quedaría en 2.295 pesos por litro; la gasolina mayor o igual a 92 octanos se establecería en 1.940 pesos por litro; el diésel se reduciría a 2.520 pesos por litro, y los combustibles no fósiles 1.940 pesos por litro.

La tercera iniciativa propuesta por senadores de Movimiento Ciudadano, reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para eliminar las cuotas gravables por litro a los combustibles automotrices.

Su objetivo es reducir el impacto que este gravamen representa en el precio final de cada litro de combustible, fortaleciendo la productividad y reduciendo presiones inflacionarias asociadas al comercio y transporte de mercancías.

En la sesión, la Cámara de Senadores comunicó que quedó legalmente constituida para la Sexagésima Cuarta Legislatura, así como que se realizó la elección de su Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio.

Además, remitió la constitución de los grupos parlamentarios que conforman la naciente Legislatura, y el acuerdo por el que se constituye la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores que funcionará durante el Primer Año de Ejercicio.

La Secretaría de Gobernación (Segob) remitió tres oficios. El que da a conocer el Informe Definitivo de la Evaluación de Diseño del Programa Presupuestario G007 «Regulación, Modernización y promoción de la actividad minera». Se mandó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social.

También, el Informe de los Programas y Campañas de Comunicación Social de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, correspondientes al ejercicio fiscal 2018. Fue canalizado a la Comisión de Radio y Televisión.

De igual modo, el Sexto Informe de labores de la Secretaría de Gobernación que será distribuido a las y a los diputados, y turnado a la Comisión de Gobernación.

RED/FQA