Si bien formar personas sensibles a su entorno es tarea de la UNAM, ayudar de forma activa es una cualidad que no cualquiera posee. Ejemplo de ello son Amayrani Ramírez Ruiz y Efraín Carreón Ortíz, egresados de la FES Cuautitlán, quienes recientemente fueron galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2018, el máximo reconocimiento otorgado por el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ).

Amayrani Ramírez es una joven con discapacidad visual egresada de la licenciatura de Administración, y gracias a un proyecto gestado a partir de su experiencia en situaciones de discriminación y a la falta de apoyo hacia personas de su misma condición, logró coronarse con el Premio en la categoría de Superación de Jóvenes con Discapacidad (B).

El proyecto se titula Capecidebi, una asociación que, en palabras de la ganadora, busca ser un lugar donde las personas reconozcan que se puede tener una vida independiente. La propuesta consiste en un centro de rehabilitación para ciegos y débiles visuales en el Estado de México, el cual, a diferencia de otras instituciones, basa sus objetivos en las oportunidades laborales mediante la enseñanza de inglés, computación y de terapias ocupacionales.

Estas últimas consisten en clases de danza folclórica, defensa personal, masoterapia, repostería, manualidades, tejido y música, que están dirigidas principalmente a pacientes con diabetes, la principal enfermedad que origina la discapacidad visual.

Con la ayuda del doctor en derecho penal procesal Juan Sergio Cortés Urban, académico de FES Cuautitlán, Amayrani desarrolló un modelo de negocios a partir de datos del INEGI, en los que se menciona que existen aproximadamente 6 mil personas con ceguera y debilidad visual en aquel estado del país. No obstante, la egresada de la Facultad considera que cada día la cifra va en aumento, por lo que es necesario atender esta problemática y comenzar a generar más sensibilidad hacia las personas con discapacidad.

El segundo ganador es Efraín Carreón Ortíz, egresado de la carrera de Tecnología, quien obtuvo el Premio en la categoría de Innovación Tecnológica (C). Preocupado por los problemas nacionales, creó la empresa Transgenia, enfocada en subsanar problemáticas sociales como la inseguridad, feminicidios y contaminación, entre otros.

Los proyectos desarrollados en dicha iniciativa han contado con el apoyo de académicos de la FES Cuautitlán, como el doctor Salvador Elías Venegas Andraca y el doctor Francisco Montiel Sosa, secretario general de la Facultad. Entre sus propuestas se encuentran la planeación estratégica de una planta en Jalisco que funcione como un reactor de reciclado de llantas y la creación de un sistema de aceleración de plantas y semillas que permita mejorar la producción de hortalizas en beneficio de los agricultores.

Finalmente, Efraín busca que la empresa sea el primer paso para fundar la Cámara Nacional del Emprendedor, mediante la cual se apoyaría a los emprendedores en busca de mitigar problemas sociales. “Me gustaría que haya más distribución de riqueza, equidad de género y empoderamiento de las personas que tienen buenas ideas”, mencionó.

De esta forma, Efraín y Amayrani no sólo fueron reconocidos por el  Premio Estatal de la Juventud de este año, sino también por la Universidad Nacional Autónoma de México, que ha sembrado en ellos un espíritu de conciencia y el ímpetu por cambiar una realidad que nos concierne a todos.