+ En reunión con la Secretaría de Hacienda, el rector Eduardo Bautista insiste en trato equitativo para todas las universidades del país, donde no existan presupuestos por debajo de la media nacional

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27.- Más de 600 mil estudiantes de diez Universidades Públicas Estatales (UPE´s) con problemas financieros y más de 50 mil trabajadores académicos y administrativos pertenecientes a éstas demandan respuesta urgente de los gobiernos federal y estatales para poder atender el rescate económico de estas instituciones de educación superior.

Así coincidieron en señalar rectores y senadores en reunión de trabajo con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Úrsula Carreño Colorado, en sus oficinas de la Ciudad de México.

Durante el encuentro, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, informó que se han venido realizando mesas de trabajo con actuarios de la Secretaría de Educación Publica (SEP), donde representantes de las instituciones implicadas han compartido información de sus nóminas y realizado proyecciones económicas para gestionar recursos extraordinarios que les permitan afrontar la crisis.

Insistió en establecer un trato equitativo para todas las universidades del país, donde no existan presupuestos que estén por debajo de la media nacional, como es el caso de las diez instituciones que hoy enfrentan problemas financieros: Oaxaca, Morelos, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Estado de México y Chiapas.

Por su parte, los rectores coincidieron en ratificar la disposición para el saneamiento financiero de sus respectivas casas de estudios, además de continuar con los ahorros que han venido realizando para postergar el momento de declararse en quiebra.

En el caso de la UABJO, el rector Bautista dijo que en esta institución se han logrado ahorros de aproximadamente 200 millones de pesos, que han permitido a la Máxima Casa de Estudios diferir la crisis de insolvencia para el pago de la nómina por un período de cuatro meses.

Sin embargo, advirtió que desafortunadamente la situación de riesgo para el pago de la nómina se perfila para el mes de noviembre próximo.

En tanto, las y los senadores presentes en la reunión, encabezados por la legisladora Lucía Meza Guzmán, de Morelos, coincidieron en exigir una solución pronta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que “se trata no sólo de un problema económico, sino de carácter social que podría derivar en crisis de gobernabilidad en las entidades federativas donde se encuentra estas universidades”.

Antes de reunirse con la subsecretaria de Hacienda, Carreño Colorado, los rectores y senadores del grupo parlamentario de Morena sostuvieron una reunión de seguimiento en instalaciones del Senado de la República.

Ahí, las y los legisladores ofrecieron acompañar a los rectores ante las diferentes instancias del gobierno federal para exigir la entrega de los montos requeridos.

Además de la senadora Lucía Meza y el senador Navarro Gutiérrez, estuvieron sus homólogos y compañeros de la bancada morenista Miguel Ángel Navarro Gutiérrez; Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación; Ricardo Ahued, José Narró, Javier May Rodríguez, José Luis Pech, Alfredo Barrera y Gilberto Herrera Ruiz, entre otros.