El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) informó que presentará una iniciativa para crear una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, con el propósito de convertir a la cultura de la cooperación en “el motor de crecimiento económico de México”.

“Se trata de una ambiciosa propuesta de desarrollo social, económico y cultural, que pone en el centro a su comunidad, la cooperación y la solidaridad”, sostuvo en rueda de prensa junto con integrantes del Consejo Superior del Cooperativismo y con las diputadas Margarita García García y Maribel Martínez Ruiz, del PT.

Expuso que dicha iniciativa propone facilitar la autorización del registro, la regulación mercantil, revisar las operaciones de ahorro y préstamos, así como implementar este tema en la educación media superior y superior.

“Presentamos una política fiscal que atiende al desarrollo integral de estas organizaciones”, en una nueva legislación que fortalecerá “la autonomía de gestión y la libertad de asociación”.

Dijo que este sector ha sido castigado por el actual régimen que, en vez de fortalecerlo, lo vilipendió y lo despojó de estímulos estatales. “Los poderosos de siempre centraron sus intereses en hacer crecer los grandes capitales a costa de debilitar los esfuerzos colectivos”.

La diputada García García dijo que en los estados hay mucha inquietud de personas que han trabajado en el cooperativismo, pero de manera informal, “hoy queremos que se regulen y sobre todo impulsar esta labor, ya que son ejemplo para la ciudadanía, para que trabajen en equipo”.

Detalló que esta propuesta se hizo en coordinación y a solicitud del Consejo Superior del Cooperativismo, como resultado de consultas y foros organizados en días recientes.

Manuel de la Rosa, presidente de Conabasto aseguró que “la legislación cooperativa tiene un atraso frente a la vigencia de todas las necesidades de las organizaciones”.

Manifestó que estas organizaciones “tienen otra filosofía frente al famoso capitalismo de la competencia ilimitada y sin piedad, nosotros proponemos la cooperación”.

RZJ/JGM