+ La Facultad de Enfermería y Obstetricia C.U. se acredita también como Unidad Académica Saludable

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, octubre 10.- Estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (FAEO-UABJO) se integraron al programa Educación en Salud y Nutrición del Instituto Coubertín de México para las Escuelas de los Países Latinoamericanos de habla hispana (EDUSANU), con el objetivo de mejorar su salud y hábitos alimenticios, además de acreditarse como “Unidad Académica Saludable”.

En días pasados, en un acto realizado en Ciudad Universitaria, se dio el banderazo de inicio a este programa que consiste en que el alumnado se tome su peso y talla, conteste un test sobre sus rutinas y comience enseguida un estilo de vida saludable, apoyados por personal administrativo, compañeros y encargados de las cafeterías, quienes también recibieron capacitación previa y cuentan con las herramientas para estimular a las y los participantes a cumplir sus objetivos.

Con la suma de estos jóvenes, ya son 1 mil 600 las y los universitarios que buscan mejorar su estado nutricional y combaten la obesidad y diabetes apoyados en la plataforma digital de EDUSANU, donde se llevan los registros de medición de peso, talla, cintura y cadera, además de la realización de Impedancia Bioeléctrica y diagnósticos de prevalencia de sobrepeso.

A partir de que se firmó el convenio entre la UABJO y EDUSANU, en febrero pasado, suman 11 las escuelas que se adhirieron a esteproyecto: la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC), FAEO Tehuantepec, Facultad de Odontología (FO), Escuela de Ciencias,Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Licenciatura de Gastronomía, Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO) y ahora la FAEO de Ciudad Universitaria.

Este hecho convierte a la Máxima Casa de Estudios de la entidad enla primera institución de educación superior en sumarse al proyecto que anteriormente sólo se realizaba en nivel básico y medio escolar.

ADIÓS AL DESECHABLE

La directora de la FAEO, Mtra. Nora Patricia Sánchez Chávez, felicitó al estudiantado por su iniciativa de participar en todos los proyectos universitarios, como el grupo de danza, los equipos deportivos del programa “Actívate” y, en especial, la conciencia ecológica y comida saludable, al evitar el uso de trastes de unicel y demás contaminantes.

“Es un gusto ver a las y los alumnos que van a la cafetería con su plato y vaso traídos de casa, además de que gracias al apoyo de los vendedores ahora se expende comida con mayor valor nutritivo; un ejemplo es que para la convivencia de ahorita el alumnado trajo sus trastos”, subrayó.

Por su parte, la directora de Formación Integral del Estudiante (DFIE), Psic. Floriselva Castro Cisneros, subrayó que esta actividad ayuda a mejorar el rendimiento académico, debido a que se mejoran los hábitos alimenticios y estilos de vida, siendo una formación integral porque ahora además de poder adquirir ensaladas y frutas en esa Unidad Académica, lo hacen de manera amigable con el medio ambiente.

A este acto acudieron el secretario Técnico de la Universidad, Arq. Javier Martínez Marín; el responsable del Programa Universitario del Medio Ambiente, CP. Hugo Benjamín Hernández, y las profesoras de la FAEO, Mtra. Guadalupe Serrano y Mtra. Cristina Castillo.