*   En la actualidad, el oaxaqueño Raúl Bolaños Cacho Cué, es coordinador de la bancada verde en el Congreso de la Unión.
Mario GIRÓN
En la víspera de la renovación del Comité Directivo estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el secretario de Organización, Abdiel Hernández Chávez, asegura que se buscan mecanismos democráticos en la elección de la próxima directiva de un instituto político local, asegura, hoy día, fuerte, consolidado y con trabajo, tal como lo demostró en urnas el pasado 1 de julio.
Antes, uno de los cuadros destacados, José Ernesto Ruiz López, admite que en cuanto al cambio de la directiva estatal no puede opinar como militante, al no existir información oficial. Puedo decir, añade, que la ruta es mantener el nivel de trabajo alcanzado para el fortalecimiento del partido y construir una agenda de respuestas para el 2019 que ya se acerca:
“Vamos a fortalecer liderazgos regionales, dotándolos de herramientas indispensables, como la capacitación, gestión y acercamiento con órganos de gobiernos estatal y federal para que puedan multiplicar capacidades”.
“Sin lugar a la duda, la votación alcanzada el 1 de julio es resultado de los candidatos surgidos de la estructura, es el trabajo de los comités municipales y las mujeres y hombres fortaleciendo la actividad de las delegaciones federales y estatales en misión  por nuestro instituto político”, subraya.
Cabe destacar que el domingo pasado fue día importante para la clase política y militancia del PVEM. Concretaron una reunión de hermandad partidista con representantes de todas las regiones, explica:
“A partir del 1 de julio quedaron algunas dudas de cómo seguir trabajando en aras del partido. Siempre es importante establecer una ruta crítica de hacia dónde vamos, lo que deseamos y cómo se puede conseguir. Fueron los temas de nuestro afortunado encuentro”, asegura.
En tanto, el secretario de Organización, Hernández Chávez, reconoce que hoy día se trata de un partido fuerte, con militantes, simpatizantes y adherentes. Ellos deciden quién se va quién se queda. Seguimos contundentes con nuestros ideales, principios, normas, reglas. Oaxaca sigue creyendo en nuestro instituto político, destaca.
Indica: “como partido creemos que existen formas, lineamientos legales, vocación,  principios, reglas y normas para construir ideales en conjunto con otros institutos políticos. Somos evolución, sí observamos posibilidad de políticas públicas incluyentes para bien del país, nos unimos por el bien de la ciudadanía”.
Destaca que la combinación entre buenos candidatos y el compromiso ciudadano reflejado en las urnas vía sufragio permite al PVEM alcanzar el 3% de la votación estatal y estará nuevamente en la pelea para convertirse en el mejor y de paso, recuperar prerrogativas y todas ventajas como partido al servicio de Oaxaca.
Hoy, destaca, ocupamos un espacio en el Congreso de Oaxaca y en el de la Unión, en donde un oaxaqueño, Raúl Bolaños Cacho Cué, es coordinador de la bancada verde, además de presidentes municipales y regidores.