Las bancadas en la Cámara Baja (Diputados) de los partidos PAN, PRI, PRD y MC detuvieron este martes la iniciativa para eliminar el fuero tanto al Presidente de la República como a servidores públicos.

El dictamen había sido aprobado en lo general, pero una vez que se llegó a la discusión de lo particular, los partidos mencionados lo “tumbaron” y no se logró la mayoría calificada, es decir, la aprobación de dos terceras partes de la Cámara.

En lo general, el dictamen se aprobó con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

Sin embargo, en lo particular la votación fue de 280 votos a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones.

La morenista Tatiana Clouthier fue crítica con el actuar de los partidos mencionados. Señaló que se ocultaron al aprobar el dictamen en lo general.

Luego de esto, se envió al Senado los artículos aprobados tanto en lo general como en particular, el resto se desecharon, entre ellos los que eliminan el fuero. 

El dictamen buscaba retirar el fuero y crear una nueva figura protectora, la “inmunidad constitucional”.

Ésta consiste en que los servidores públicos no pueden ser detenidos por la acusación de algún delito, “salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra”, pero el artículo fue rechazado.

También se buscaba crear la figura de “inmunidad procesal”, con la que los funcionarios podrían seguir sus procesos en libertad, “como mecanismo para evitar la persecución política y evitar el riesgo de inestabilidad en la función pública”. Se desechó de igual forma.

Fuente: regeneracion.mx