El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, acordó laborar “bajo protesta”, en tanto exigen la instalación de una reunión tripartita con las autoridades federales de la SEP, Directores Generales de los COBACH’S en el país y los Secretarios Generales de los Sindicatos de este subsistema, a fin de conocer a detalle los anexos de ejecución de cada estado de lo presupuestado en este 2019.
Esta decisión fue tomada en Asamblea General Estatal Extraordinaria, este lunes 25 de febrero, la cual fue convocada de manera urgente, luego de las acciones emprendidas a través de la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, a raíz del recorte presupuestal 2019 para la Educación Media Superior anunciado por el Gobierno Federal.
Asimismo, se determinó que si la Federación consensa y acuerda la realización de un paro nacional de labores, para el día jueves 28 del presente, el SUTCOBAO se sumará a dicha convocatoria por lo que el día miércoles se les estará comunicando a los delegados sindicales.
Cabe recordar, que luego de que la FNSCB hizo público su pronunciamiento ante este hecho y solicitó una mesa de trabajo con las autoridades federales, el pasado viernes se logró el acuerdo con la federación de enviar nuevamente el presupuesto sin el recorte señalado inicialmente.
En ese sentido, el Secretario General del SUTCOBAO, Mtro. Rufino Eliseo Olea González, dijo que en el recorte presupuestal 2019, el apartado de Servicios Personales en el anexo de ejecución ya no considera a la “Prima de Antigüedad” así como otras prestaciones que impactan a todos los rubros relacionados con la previsión social y que a partir de los 5 años percibe cada trabajador, misma que integra de manera directa al salario y que tiene una afectación de inicio del 8.5 al 70 por ciento, pero además está vinculada con la base de cálculo para la pensión o jubilación.
Olea González, subrayó que la FNSCB y el SUTCOBAO, como parte de ella, estarán pendientes de que esta afectación no proceda, porque viola los derechos adquiridos y pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Detalló que los llamados Anexos de Ejecución del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca se refieren a la asignación de los recursos económicos durante un ejercicio, en este caso 2019; estos acuerdos son firmados por el ejecutivo estatal, los Secretarios de Finanzas y de Administración, el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología y el Director General del COBAO y por parte del Gobierno Federal, el Subsecretario de Educación Media Superior y el Director General de Presupuesto Y Recursos Financieros de la SEP.
Informó que los Servicios Personales se refieren a los salarios y prestaciones; en tanto, los Gastos de Operación son rentas, alquiler de locales y la compra de suministros, combustible, papelería, viáticos, así como las actividades académicas, deportivas y cultural donde participación los jóvenes estudiantes y los trabajadores, entre otros.
Si bien es cierto el presupuesto 2018 no fue suficiente, menos el de 2019 con el recorte considerado de un 20 a un 25 por ciento en los estados, añadió.