Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de marzo de 2019.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Estatal Forestal, el Heroico Cuerpo de Bomberos, así como Protección Civil municipal de los municipios afectados trabajan en el combate de incendios forestales.
El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que, en San Agustín Tlacotepec, las autoridades municipales tomaron la decisión de suspender clases derivado de la densidad del humo que causa un incendio forestal; en la zona se han tomado las medidas necesarias para dar seguridad a la población.
Otro incendio activo se encuentra entre las comunidades de San Miguel Tlacamama y Pinotepa Nacional; uno más en San Miguel del Puerto; pastizales de San Jerónimo Coatlán también están siendo afectados por el fuego; en estos sitios se encuentra personal de dependencias federales, estatales y municipales combatiendo los incendios.
Los carrizales de Guadalupe Etla, así como pastizales y arbolado adulto se consumen por el fuego en San Mateo Yucutindoo, y Santiago Astata donde se han entregado víveres y agua a la población que van dirigidos a quienes combaten el siniestro y a los afectados por la quema de 10 palapas.
En la carretera Federal 200 en el Paraje la Curva de la Polar, perteneciente a Villa de Tututepec de Melchor Ocampo un incendio se encuentra consumiendo carrizales; en la zona trabaja personal de ese municipio; igual lo hace Protección Civil del municipio de Putla Villa de Guerrero quienes trabajan esta noche en el combate al incendio que se presenta entre las localidades Zafra y la Tortolita.
Santa María Yucuhiti en las comunidades de San José Zaragoza y San Pedro Yosotatu también se combate un incendio forestal que inicio esta tarde noche. En la zona se encuentra personal del municipio, comuneros y protección civil municipal.
Mientras que en Santa María Huatulco se mantiene el cierre a la circulación a la altura del Crucero de Copalita, en el sitio personal de Protección Civil Municipal se encuentra dando indicaciones para tomar la desviación; mientras que personal del ayuntamiento y de CONAFOR y el Ejército se encuentran trabajando para sofocar el incendio que se encuentra en esa zona.